Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

“Esperamos que Gustavo Petro obtenga 300.000 votos en el Tolima”: Samuel Gómez

“Esperamos que Gustavo Petro obtenga 300.000 votos en el Tolima”: Samuel Gómez

Por: Alejandro Hernández


Con la designación de su jefe de debate, el Pacto Histórico en el Tolima además de sorprender, propinó un soberbio golpe de opinión. El movimiento eligió a Samuel Gómez, reconocido dirigente conservador que estuvo alejado por 10 años de la política, y ahora regresa cautivado por las ideas del candidato presidencial Gustavo Petro.

Fue en medio de la inauguración de una de las sedes de campaña del Pacto Histórico en Ibagué, en la que a Samuel Gómez se le dio el uso de la palabra, y a partir de ahí, debido a sus ideas, experiencia, seriedad y trayectoria, se planteó su nombre como jefe de debate en el departamento del Tolima.

Samuel Gómez cuenta amplia experiencia en campañas electorales. Trabajó con el exalcalde de Ibagué y exgobernador del Tolima, Francisco Peñalosa Castro; la exalcaldesa de Ibagué, Carmen Inés Cruz; el exgobernador Alberto Estefan Upegui; el desaparecido senador Luis Humberto Gómez Gallo. Además, fue diputado del Tolima por el Partido Conservador. Precisamente, por su relación con este partido, sorprendió por su llegada a la campaña del progresismo.

En entrevista con El Cronista.co, contó su desencanto con la clase dirigente tradicional, explicó el rol que juega en el Pacto Histórico del Tolima, y reveló las cuentas que hacen de cara a las elecciones del próximo 29 de mayo.

El Cronista.co: ¿Por qué llega un conservador ‘pura sangre’ como usted al Pacto Histórico?

Samuel Gómez: Primero, los partidos políticos en Colombia fueron inferiores a sus responsabilidades. Y segundo, las personas que conformamos los colectivos sociales, tenemos la responsabilidad de si nos equivocamos, corregir los errores, confesarlos y enmendarlos. Bajo esa óptica, para los que nos equivocamos, es necesario buscar alternativas políticas diferentes.

EC: ¿Todavía se considera conservador?

SG: Uno tiene unas bases, la esencia de los partidos sigue viva. El Partido Conservador tiene una doctrina hermosa que se basa en la familia, en el respeto, en el buen análisis de los sucesos para tomar las determinaciones. Los conservadores no habríamos aprobado los Tratados de Libre Comercio, porque somos partícipes de un stuto quo, por lo cual era necesario primero fortalecer nuestra industria, y después sí abrirnos al mercado. Todos esos valores los sigo conservando.

EC: ¿Y ese desencanto también tiene que ver con la manera que se dirige actualmente el Partido Conservador en el Tolima?

SG: Hace unos tres años veníamos conversando con la dirigencia conservadora del Tolima, y con las directivas nacionales, y el Tolima ha seguido prácticamente con las mismas condiciones. No ha habido la posibilidad de conseguir el desarrollo, Ibagué es una ciudad que lleva 30 años sin una gran obra, sin considerarse una ciudad importante en el contexto nacional. El Tolima ocupa ya el puesto 17 entre los indicadores de desarrollo de los departamentos, cuando antes éramos el cuarto o quinto. Esos son hechos que nos indican que el rumbo debe ser otro.

EC: ¿A usted los buscan para hacer parte del Pacto Histórico, o cómo se dio su llegada?

*SG:* Habíamos tenido acercamientos con Marco Emilio Hincapié y otras personas del Pacto Histórico, y me invitaron a una reunión, y asistí. Pero desde antes yo ya sabía que debíamos tomar un nuevo rumbo. No es muy difícil tomar una decisión cuando todos los demás candidatos lo que hacen es denunciar y proponer sobre ideas que no tienen fundamento. En cambio, el programa del Pacto Histórico es tan sólido, que si los recursos se manejan bien, que si se unen esfuerzos con las regiones, se puede sacar adelante el país.

EC: ¿Cuál es su rol en la campaña del Pacto Histórico?

SG: El Pacto Histórico ya tiene una base muy importante de militantes y de convencidos, pero aún faltan que entren todos los colombianos que aún tienen miedo, que tienen alguna duda sobre lo que representa esta apuesta. A esos debemos tratar de convencer. Nuestro trabajo se centrará en tres grupos: el voto cauto, todos esos contratistas de la Gobernación y la Alcaldía que no pueden revelar su voto, porque si no los sacan; los jóvenes que votarán por primera vez, que son unos 9.000, a quienes tenemos que salir a buscarlos; y nos quedan unos colectivos de partidos tradicionales que podrían llegar.

EC: El pasado 13 de marzo Petro logró revertir lo sucedido en el 2018, cuando perdió en todos los 47 municipios del Tolima. ¿Cómo se explica esto?

SG: El pasado 13 marzo Petro ganó en 21 municipios del Tolima; obtuvo la mayor votación en Ibagué, donde el voto de opinión es clave: aquí la gente lee, escucha, analiza. Y en la mayoría de los municipios la gente ha empezado a hacer una buena lectura de lo que es la política. La gente ya entendió que como vamos, vamos hacia el abismo. Por eso les seduce el programa de Petro.

EC: ¿Cuántos votos esperan aportarle a Petro desde el Tolima?

SG: Ahora se estima sumar unos 20.000 votos más de lo que en principio se tenía previsto. Eso nos permite acercarnos a unos 300.000 votos para Gustavo Petro en el Tolima; que ya sea en primera, o en segunda vuelta, va a ser el próximo Presidente de Colombia, si nada extraño ocurre.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados