Destacadas

sábado, junio 19, 2021

En Honda no saben lo que tienen

En el marco de la feria de turismo más importante del país, turistas que visitaron Honda se quejan por la falta de conocimiento de sus pobladores de los potenciales de la Cartagena del Interior, como la llaman.
En Honda no saben lo que tienen

Más allá de lo que puedan promocionar desde el marketing a Honda como destino turístico está el capital humano, ese que potencia a regiones como el Quindío donde sus pobladores al preguntar que hay para conocer en su departamento desde chicos y grandes sacan una lista de actividades que provocan al turista. 

El Cronista.co tuvo la oportunidad de hablar con una familia de Montería, Córdoba que visitó la ciudad de los Puentes hace 10 días y nos sorprendió sus respuestas luego de que afirmarán que con semejante potencial que tienen como el río La Magdalena, su gente no reconozca lo que tienen como ciudad turística. 

En el mismo hotel que se hospedaron solo les hablaron del centro histórico y la Calle de Las Trampas. Atrás quedó el Museo del Río Magdalena, la Casa Museo Alfonso López Pumarejo o el Puente Navarro, o mejor aún los puntos estratégicos donde se puede ver el blanco del volcán Nevado del Ruiz como nos lo comentó el periodista Luis Fernando Montoya a quien llamamos para contarle la historia. 

Doña Blanca está en el malecón que bordea el río Sinú, nos contó que al pasar por la Calle de las Trampas se sintieron maravillados con esa joya arquitectónica, ese centro histórico que tiene tantas historias debajo de cada piedra, vieron un puente bonito y bien cuidado, el de Navarro, otro lugar obligado de conocer, pero se quedaron solo con la fotografía de esa estructura metálica con 122 años de historia, primera estructura metálica sobre el río la Magdalena. 

“Que ciudad tan bella, pero solo duramos una noche allí, no había más qué hacer”, y por eso terminaron de disfrutar sus otros tres días en Guaduas donde hicieron recorridos interesantes que embelesan, iniciando por su plaza central y personas que conocen de la historia de su pueblo como lo reiteró en más de 3 oportunidades. 

Honda tiene mucho que contar, pero su historia debe ser contada por todos los que viven en la Cartagena del Interior, inclusive con esos comentarios sin sentido común en donde dice: esta casa es de Shakira, esta de Carlos Vives, esta de Amparo Grisales, los grandes terratenientes de casas invisibles en muchas regiones del país, pero que se convierten en atractivos turísticos por la arquitectura y mantenimiento de las mismas. 

Honda es patrimonio de todos los tolimenses y el esfuerzo que deben hacer los gobernantes locales, se debe centrar en su gente, en reconocer su territorio, sus potencialidades, porque Honda no es solo Agua Sol y Alegría, Honda respira la historia de Colombia.

Honda es la joya de la corona, como epicentro de la gran riqueza turística que tiene el Tolima. 

Desde Honda inicia un circuito turístico en ciernes que necesita despegar. Ese circuito recorre maravillas como Marquita, Fresno, Falan, Ambalema, Ruinas de Armero, Líbano, Murillo.



También te puede gustar...