Destacadas

sábado, septiembre 25, 2021

“El uribismo está en un lento e irreversible declinar político”: presidente del partido Dignidad

Entrevista. El presidente del partido Dignidad, Juan Manuel Ospina en entrevista con El Cronista.co, habla de las aspiraciones de este recién creado partido en las elecciones del 2022, el declive del uribismo y sus diferencias irreconciliables con Petro.
“El uribismo está en un lento e irreversible declinar político”: presidente del partido Dignidad

Por Alejandro Hernández


El pasado mes de abril se creó oficialmente el partido Dignidad, fundado por el senador ibaguereño Jorge Enrique Robledo. Fue el escenario que Robledo creó para tomar distancia definitivamente del Polo Democrático, y así aspirar a las presidenciales del 2022 desde un movimiento más de centro, antes que de izquierda.

A propósito, este viernes estuvo en la ciudad de Ibagué el presidente del partido Dignidad, el exsenador Juan Manuel Ospina, quien a sus 74 años ha ocupado numerosos cargos en entidades gremiales y públicas. Experiencia que le valió para que Jorge Enrique Robledo lo eligiera para dirigir su partido.

En diálogo con El Cronista.co, Ospina habló sobre los primeros meses de Dignidad y las aspiraciones del partido de cara a las elecciones del 2022. Además, ratificó que irán hasta el final con la denominada Coalición de la Esperanza y que tienen diferencias irreconciliables con Gustavo Petro.

El Cronista.co: ¿Cuál es el balance de los primeros meses desde que se creó Dignidad?

Juan Manuel Ospina: El balance es definitivamente positivo. Tenemos dos factores muy importantes a favor. Uno, este es un proyecto que no nació de la nada, esto hereda una tradición, una experiencia, una estructura y un reconocimiento que se representa en Jorge Enrique Robledo. Y dos, que es idea de Robledo, y es que el partido lo debe trascender a él.

Es decir, este no es un partido que se arma para ganar unas elecciones, sino que puede ser un instrumento para lo que estamos proponiendo de transformaciones, que obviamente no se logran en un solo gobierno.


“Claramente la propuesta de Petro es diferente a la propuesta que hacemos desde la Coalición de la Esperanza, en muy alto grado por el tema económico”.


EC: ¿En estos meses, cómo ha crecido el partido?

JMO: Dignidad ya está organizado, como en el caso del Tolima, en 22 departamentos del país. El realizar esa estructura es un trabajo de muchos años. Me atrevo a decir que, más allá de los partidos tradicionales Conservador y Liberal, que tienen su estructura de muchos años, no hay otro partido que pueda decir eso. Dignidad ya está desde La Guajira hasta Amazonas y desde Arauca hasta Chocó.

EC: ¿Cuáles serán las banderas de Dignidad de cara a las elecciones de Congreso y presidenciales?

JMO: Yo las resumiría en tres. La primera, una lucha frontal y total contra la corrupción, que ha sido la bandera del inspirador de Dignidad, Jorge Enrique Robledo. Aún sus peores enemigos le reconocen a Robledo que en ese tema de la corrupción es imbatible, es único; y si eso lo hizo como congresista, pensemos lo que haría como presidente de la República.

La segunda, le apuntamos a una economía fuerte, eficiente, que genere empleo, que genere una riqueza básica sobre la cual se construye una democracia. No se puede construir democracia sobre la miseria (…) Yo lo llamaría un capitalismo nacional, lo que queremos. Sin cerrar la economía, sí tenemos que hacer prevalecer el trabajo y capital nacional; no se deben acodar más TLC.

Y en tercer lugar, que las diferencias y conflictos se resuelvan por vías democráticas y no por la vía armada. En eso sí Jorge Enrique Robledo lleva 50 años enfrentado a eso, y es una de esas herencias que recibimos y apoyaremos hasta el final.

EC: Eso como partido, pero Dignidad también hace parte de la Coalición de la Esperanza, ¿Cómo serán las aspiraciones a Congreso?

JMO: Es un tema que se está discutiendo en estos momentos con los socios de la Coalición. Vamos a tener una lista única abierta a Senado, es decir, no es en el orden en que se presente sino los que más votos tengan. Se está mirando con los potenciales electorales calculados y sobre esas bases se está haciendo una distribución de los 100 cupos que puede tener la lista unificada a Senado que presente la Coalición. Como Dignidad podríamos tener 12, 14, 16 candidatos, todavía no hay cifras exactas. Como le vaya a la Coalición, definiría si tenemos más curules para el partido.


“Lo que sí puedo asegurar es que los temas que a Jorge E. Robledo le preocupan, que lo han movido, son temas que absolutamente coinciden con los problemas y aspiraciones del Tolima”


EC: ¿Y presidenciales?

JMO: El mismo día de las votaciones a Congreso la Coalición de la Esperanza tendrá su consulta interna. De ahí saldrá el candidato para la primera vuelta en mayo, que esperemos sea Jorge Enrique Robledo. Ya lo que pase en segunda vuelta, no podemos predecirlo.  

EC: En ese sentido, ¿Cualquier alianza con Gustavo Petro está descartada?, ¿Por qué no se han puesto de acuerdo?

JMO: Porque representamos cosas distintas. Claramente la propuesta de Petro es diferente a la propuesta que hacemos desde la Coalición de la Esperanza, en muy alto grado por el tema económico. Petro amanece de libre cambio y anochece estatista; uno nunca sabe bien dónde está parado (…) Nosotros estamos por una defensa del interés nacional y la democracia, y Petro está apuntando para otro lado.

EC: Precisamente ese es el escenario que siempre aprovechan el uribismo o la clase política tradicional, que los alternativos siempre llegan divididos a las elecciones…

JMO: Primero que todo creo que el uribismo está en un lento e irreversible declinar político. Su momento de gloria ya pasó; es que estuvo muy ligado al conflicto armado. Parte de la fuerza que tuvo Uribe como caudillo se debió a que fue capaz de plantearle al país que él era el hombre que iba a derrotar a las Farc, lo que es un tema ya superado (…) No sigamos creciendo un Uribe mítico, él mismo ya lo ha reconocido.

Y segundo, estamos enfocados es en fortalecer la Coalición de la Esperanza. En marzo vamos a definir nuestro candidato único, después necesitamos que él gane en la primera vuelta y lo que pase en segunda vuelta, no ensillemos las bestias antes de traerlas. Lleguemos a esa segunda vuelta y veremos. Pero en este momento que cada uno vaya por su lado y haga sus propuestas.

EC: En ese escenario que se plantean ¿Qué papel juega el Tolima, manejan nombres de Dignidad para aspirar a la Cámara de Representantes?

JMO: Eso está en discusión, además es un tema muy regional. Todavía no hay acuerdo, se está cocinando. Lo que sí es básico es que quienes salgan puedan representar lo que necesita el Tolima y lo que significa Dignidad.

EC: A veces se le olvida a la gente que Robledo es ibaguereño, porque se ha proyectado más a nivel nacional, ¿Qué tiene pensado él para el Tolima?

JMO: Yo creo que Robledo es consciente de eso, como se ha metido tanto con temas que son más nacionales. Lo que sí puedo asegurar es que los temas que a él le preocupan, que lo han movido, son temas que absolutamente coinciden con los problemas y aspiraciones del Tolima: qué vamos a hacer con la agricultura, qué vamos a hacer con el empleo, qué vamos a hacer con el empleo, qué vamos a hacer con una industria que estamos destruyendo, con un medioambiente que estamos arrasando. Eso tiene plena vigencia en el Tolima.

 El próximo 14 de octubre los miembros de la Coalición de la Esperanza, entre ellos Jorge Enrique Robledo, estarán presentes en Ibagué y se espera que tengan un primer evento público con la ciudadanía de la región.



También te puede gustar...