Destacadas

El totumo pide pista en los eventos comunitarios

El totumo pide pista en los eventos comunitarios

La voz de protesta al uso de elementos desechables en los eventos comunitarios vino desde Ovejas, municipio enclavado en los Montes de María, departamento de Sucre. 

La ciudadanía se cansó de dañar el medio ambiente con elementos que tardan en degradarse y le apuestan al tradicional totumo, ese que se da en toda la región Caribe y el Tolima Grande. 

Doña Isabel María Díaz es la encargada de promover su uso, lo realiza en el IV Festival de Sabores y Saberes Ancestrales, evento académico y cultural realizado el pasado 22 y 23 de noviembre en la casa cultural de La Gaita y el parque central de esa población. 

Le puede interesar Estudiantes de Unibagué se destacan en Concurso de Debate

Les habla a todos con convicción, e invita a usar el totumo, elemento donde construyen con sus propias manos cucharas, platos hondos y pandos, vasos, vineras, entre otros, que pueden usarse una y otra vez no solo preservando y conservando el planeta, sino rescatando su finalidad, entendiendo que el totumo representa al campesinado colombiano. 

El totumo brinda a nuestra tierra ambientalmente algo sano, dice Isabel, y empieza a enumerar propiedades medicinales como la cura contra ciertos tipos de cáncer; o el alivio a problemas respiratorios como el asma y tos, especialmente, además de ayudar con la hipertensión o trastornos en el tracto respiratorio. 

Luego habla de las bondades con el pelo a través del champú.

Son las 12.30 del medio día y los almuerzos de la primera jornada están servidos, en el plato encuentran los comensales el arroz con fríjol y trozos de carne de cerdo, el ñame, la yuca y algo de berenjena, al final se complementan con suero costeño.
 Todos elementos autóctonos de la cocina de los Montes de María. La servilleta es una hoja de palma, un pedazo curado cumple con la misma función. Y se remata con las tradicionales cocadas. 

Refrigerios es lo mismo, los platos han sido lavados con agua y jabón de cocina, están listo para volver a ser usados y repetir la dosis de agua al finalizar la agenda académica. Al segundo día se repite la historia, son más de 200 totumos listos para servir con las viandas correspondientes. 

Isabel toma la palabra y vuelve a reiterar sobre las bondades medicinales del totumo: la importancia de su uso en los hogares campesinos y ahora con las vajillas de lujo que sirven en momentos especiales en muchas de las casas de los colombianos.
 Desde El Cronista.co nos sumamos a esta idea que no es nueva, pero si tiene ese doble propósito de conservar el medio ambiente y apoyar a nuestros artesanos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes