Destacadas

lunes, febrero 15, 2021

El Tolima e Ibagué cumplió y demostró estar lista para ser ciudad de grandes eventos deportivos

Editorial | Culminó con éxito el Campeonato Panamericano de Patinaje y con el ello la gran triunfadora fue la ciudad de Ibagué. Demostró la capital del Tolima tener la mayoría de edad para encarar eventos deportivos de gran talla nacional e internacional.
El Tolima e Ibagué cumplió y demostró estar lista para ser ciudad de grandes eventos deportivos
Créditos: IMDRI

El balance es positivo desde todos los ángulos que se le mire, pese a que el certamen se dio en una coyuntura atípica por la situación de la pandemia, no obstante, con el esfuerzo y dedicación de las autoridades locales, fue posible cumplirle de la mejor manera a Colombia y al resto de países participantes. 

Poco a poco los nuevos y modernos escenarios deportivos van quedando listos, lo que significa que vendrán en el futuro inmediato más competencias en diferentes disciplinas. En su ubicación geográfica estratégica, Ibagué basa su mayor fortaleza, sumada a que es una ciudad segura, con una oferta hotelera y gastronómica atractiva.

La presencia de 18 países con 1.400 deportistas que en 10 días de competencias disfrutaron de una ciudad como si estuvieran en casa, es un indicador de las ventajas enormes que ofrece Ibagué. Además, de dejar ganancias para el sector hotelero, de restaurantes y del comercio que se beneficiaron en un momento crítico de la economía con la presencia de las delegaciones deportivas y de turistas, así este número haya sido escaso. 

Ibagué, ciudad para grandes eventos deportivos es la consigna que tiene fijada la gerencia de Indeportes Tolima en cabeza de Alexander Castro. Ese es un síntoma esperanzador porque hay un derrotero, hay una visión de ciudad y eso desde luego invita a que toda la sociedad se involucre en un proceso de sentido de pertenencia y amor por lo nuestro. 

No en vano, Jorge Iván Roldán, director del Panamericano de Patinaje indicó “La medalla de Oro es para la gente de Ibagué y el Tolima, logramos un balance positivo porque a la par de una fiesta deportiva que tuvo en su programación campeones mundiales, se logró dar un respiro a la economía tan golpeada por la pandemia, acá en el Tolima vemos los resultados del trabajo en equipo de un Gobernador y un Alcalde comprometidos con el deporte, de verdad que escuchar de la propia voz de taxistas, vendedores, empleados de los hoteles que esta temporada del Panamericano les ayudo en la parte de reactivación económica nos deja satisfechos”.


Y en cuanto a los resultados deportivos el colombiano fue el total dominador de las pruebas de ambas categorías en el Panamericano de Naciones, en mayores Colombia obtuvo 34 medallas, 16 de Oro, 14 de Plata y 4 de Bronce, en junior se alcanzaron también 34 preseas, 18 de Oro, 16 de Plata y 3 de Bronce. A esto se suma que, en Clubes, Tequendama de Bogotá fue el mejor con 16 medallas, por el Tolima el Metropolitano alcanzó dos de Bronce con María Ana Conde.

De otra parte, la Selección Colombia pudo lograr los objetivos de iniciar con pie derecho la preparación para el Mundial de Cartagena que se llevará a cabo en septiembre y clasificar a los deportistas menores a los Juegos Panamericanos Junior de Cali.

No obstante estos logros, se debe mejorar en ciertos aspectos y las autoridades deben ser conscientes que se debe emprender un trabajo de embellecimiento de la ciudad. Hay zonas especiales de la ciudad, las entradas, que se encuentran en un franco deterioro, se requiere ahí la presencia efectiva de la Alcaldía a través de sus diferentes secretarías en un trabajo transversal.



También te puede gustar...