Sector Agropecuario

sábado, octubre 17, 2020

El sector agropecuario fundamental para la reactivación económica del Tolima

Gremios Económicos y congresistas tolimenses hablaron de los desafíos que tiene este sector de la economía del departamento para potenciar el tránsito hacia la agroindustrialización.
El sector agropecuario fundamental para la reactivación económica del Tolima

Esta es una de las posturas que tiene el Comité de Gremios Económicos del Tolima en cabeza de su presidente Jairo Arias Barragán, quien tras concluir el Segundo Encuentro “Situación y perspectiva del sector agropecuario del Tolima”, dio a conocer que este aspecto requiere además de un cambio de pensamiento, realizar inversión que permita esa transformación.
 
Adicionalmente, el líder gremial manifestó que hay consenso desde la dirigencia parlamentaria, política y desde la dirigencia gremial y productiva en torno a la necesidad de hacer un cambio en torno al futuro agropecuario desde lo agroindustrial, quien agregó “hay voluntad expresa desde la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y el sector privado lo que permitirá una plena reactivación económica en el Tolima teniendo como eje fundamental este sector”.
 
Durante el Encuentro, la Secretaria de Desarrollo Económico del Tolima Erika Ramos, estuvo como delegada del Gobernador Ricardo Orozco, quien manifestó en su intervención que una de las potencialidades que tiene el departamento es la gran extensión de hectáreas para cultivar “tenemos 1.4 millones de hectáreas listas para el cultivo, en piscicultura ocupamos el  cuarto lugar en volumen de producción con el 5% del total nacional y contamos con productos como  el café, cacao y el aguacate que son clave en el sector agrícola”.
 
En ese gran reto que tiene el Tolima para hacer el tránsito hacia la agroindustria, el agua es eje fundamental, aspecto que fue mencionado por Olga Lucia Alfonso, Directora de la Corporación Autónoma regional del Tolima, quien durante su intervención se refirió a una de las líneas estratégicas del Plan de Acción de la Corporación “el diagnóstico que nos plantea este plan es que una de las principales problemáticas en el Tolima es la seguridad hídrica”, e hizo un llamado a trabajar en pro de conservar las fuentes. Asimismo, recalcó la iniciativa que hace pocos días dio a conocer la Corporación, el fondo de agua de Ibagué denominado Siembra Azul.
 
Gildardo Monroy, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Tolima, expuso el Proyecto “Fortalecimiento de la Caficultura del Tolima”, que busca fortalecer el posicionamiento y las capacidades productivas de la caficultura del departamento en torno a la reactivación económica nacional, así mismo durante su intervención indicó que “hoy el gremio cafetero al igual que el sector agropecuario es el encargado de dinamizar la economía de nuestros municipios”.

 Otro de los gremios que intervino en el encuentro fue el Comité de Ganaderos del Tolima, desde donde se plantearon cuatro ideas de fuerza para desarrollar el sector ganadero:
 
  Mejoramiento de la condición nutricional animal a través de la conservación de forrajes mediante el uso de bancos de maquinaria.
  Mejoramiento genético a través de la incorporación de tecnologías en inseminación artificial bovina.
  Evaluación de elementos de sostenibilidad: biomasa, nitrógeno, energía y huella de carbono.
  Generación de capacidad instalada para el beneficio animal.
 
En su intervención Carlos Gustavo Cano, ex ministro de agricultura, ex codirector del Banco de la República y ahora parte del Centro de Pensamiento Regional, mencionó que Colombia está aquejada por la inseguridad jurídica sobre los derechos de la propiedad de la tierra, siendo un tema que hay que resolver “me estoy refiriendo a la falta de titularidad, no hay titulación de la tierra en Colombia y esto debe ser una consigna nacional y en caso del Tolima, de forma especial. Si no hay seguridad jurídica sobre los derechos de propiedad hay exclusión de los inversionistas, pero también exclusión financiera de los pequeños productores”.
 
Cano expresó que se viene una reforma laboral, de la que se debería tomar provecho para flexibilizar la legislación laboral rural en el campo, donde existe la figura de los temporeros, algo que le permite al empresario o al agricultor contratar de manera temporal durante los ciclos de cosecha a gente del campo. Según Cano esta es una inflexibilidad laboral que ha excluido de la seguridad social a la mayoría de los trabajadores rurales.
 
Carlos Cano resaltó que la demanda fundamental de algunos motores de la agricultura son el maíz y la soya, los cuales están creciendo de manera fenomenal, pero a base de importaciones. En su intervención, mencionó que, con las tecnologías disponibles, se tiene la posibilidad de sustituir más de cinco millones de toneladas de importaciones de maíz, ya que en el país se consume siete millones y sólo producimos un millón y medio de toneladas. “Si se aprovechan las oportunidades que hay en materia de tecnología, le permitiría al Tolima ser una despensa fundamental a una sustitución competitiva de importaciones”.

Intervenciones de los congresistas

La Senadora Paloma Valencia, resaltó que el Tolima tiene cifras importantes en la producción de panela y licores artesanales, y en trabajo articulado con el Gobernador del Tolima están buscando la denominación de origen del aguardiente Tapa Roja, para alcanzar este objetivo, el alcohol de esta bebida debe ser producido en el departamento.
 
“Cuando los precios de la panela no sean tan buenos se podría sacar caña para producir alcohol, sería importante poder montar destiladoras en el departamento donde podamos comenzar a destilar y fortalecer la producción de alcohol”, Puntualizó Valencia.
 
También, mencionó que viene trabajando con dos distritos de riego del departamento para que tengan sus propios molinos y el sector arrocero se fortalezca en la producción de arroz orgánico y de productos para bebés. 
 
El Representante a la Cámara, Aquileo Medina, mencionó tres proyectos de Ley que se vienen trabajando. El primero el proyecto de Ley 188 de 2020 por medio del cual se crea el Organismo Especializado en Mercadeo Agropecuario, que será el encargado de formular, controlar, vigilar e implementar las políticas de mercadeo del sector.
 
Otro proyecto de Ley es el 207 de 2020, por medio del cual se crea la categoría especial de campesino o campesina, que busca proteger la categoría especial de las personas denominadas de esta manera, con el fin de dignificar su condición y su trabajo.
 
Por último, dio a conocer un proyecto de Ley que está en proceso de estructuración, con el que se crearía el fondo para reactivación Económica del Tolima, que tendría como objetivo definir acciones y articular esfuerzos institucionales del orden nacional y territorial que permitan promover la reactivación económica, la inversión pública y privada y el emprendimiento en el departamento. La creación de este fondo permitiría fortalecer la descentralización en el Tolima y la inversión de grandes proyectos de impacto.
 
Finalmente, Ángel María Gaitán, Representante a la Cámara, se refirió al importante papel que deben desempeñar desde el Congreso, llevando las propuestas de los distintos actores del sector agropecuario, como los arroceros, paneleros, limoneros y demás. En su intervención hizo un llamado a la articulación de todos los sectores productores y mediante la unión buscar una efectiva gestión que beneficie la economía del departamento.
El Representante a la Cámara, José Elver Hernández, se disculpó con la audiencia al no poder estar en la jornada, debido a que de forma simultánea se encontraba en reunión de la Comisión de Presupuesto del Congreso, pero demostró su disposición y apoyo al sector agropecuario de la región.



También te puede gustar...