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El primero de febrero empieza cobro de peaje Armero-Líbano

El primero de febrero empieza cobro de peaje Armero-Líbano

En la mesa de concertación en la que participaron la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI,  la concesionaria Alternativas Viales, alcaldes de la zona, concejales y voceros del transporte y comunidad, se llegó a un acuerdo que desempantana el malestar generado por el cobro del nuevo peaje  ubicado en el cruce de Armero.

Los puntos del acuerdo

Uno de los puntos centrales del acuerdo es que se adelantan en 7 meses las obras de rehabilitacion en el tramo Murillo-La Esperanza. Es decir, los trabajos se inician a partir del primero de febrero próximo.

Otro punto del acuerdo destaca el compromiso por parte de la concesionaria Alternativas Viales de realizar mantenimiento rutinario a la vía desde Murillo hasta La Esperanza.

Esos trabajos consisten en intervención en puntos críticos mediante la aplicación de material de afirmado y mejoramiento general de la calzada existente. Estos trabajos iniciarán el primero de febrero.

Se concertó que el 29 de febrero de 2021 se llevará a cabo una nuevae reunión con el fin de evaluar el seguimiento y cumplimiento de los compromisos adquiridos en la mesa técnica de este 19 de enero.

En otro de los compromisos y que generaba mayor controversia, el del cobro del peaje, quedó establecido en el acta que "La comunidad se compromete a pagar el peaje a partir del próximo primero de febrero. Quedó estipulado en el acta el compromiso del llamado a la comunidad a "no incitar a la realización de levantamientos y cierre de la vía con motivo de la entrada en vigencia del respectivo cobro de las tarifas del peaje.

Finalmente en el punto que ha faltado claridad y que tiene que ver con la tarifa diferencial, la concesionaria Alternativas Viales "se compromete a adelantar puntos de información que permitan a la comunidad acogerse a los beneficios de la tarifa diferencial."

En cuanto a los permisos ambientales que aún están pendientes, la mesa de concertación acordó "crear una mesa de trabajo para realizar acompañamiento y gestión ante Cortolima afín de agilizar la expedición de los permisos ambientales necesarios, los cuales ya se encuentran en trámite".

La posición de camioneros

Por su parte Fernando Moreno, uno de los voceros de los transportadores del Líbano afirmó que "El gremio de camioneros a quien represento, tomó la decisión de no firmar el acta de ayer. Dejamos una nota aclaratoria para discutir las decisiones que vamos a tomar respecto a la instalación injusta de la  caseta de peaje que tuvo respaldo de unos actores que en nada están defendiendo los intereses del Líbano.".

De otro lado, la  concejala del Líbano y una de las voces que más se ha hecho sentir en este episodio, Dana Castro señaló que 
"El hecho de que se vaya hacer el cobro del peaje de Armero, es una consecuencia de elegir la clase política que viene gobernando tanto en el Líbano como en el Departamento, por lo tanto, parte importante de la responsabilidad recae no sólo en quien vota por la politiquería, sino también por quienes no salen a votar."

Agregó que "El Líbano y el país deben cambiar. Tenemos que tomar consciencia colectiva y ser más participativos en los espacios democráticos, que es finalmente donde se toman las grandes decisiones."


El gremio de camioneros a quien represento, tomó la decisión de NO FIRMAR EL ACTA DE AYER. DEJAMOS UNA NOTA ACLARATORIA PARA DISCUTIR LAS DECISIONES QUE VAMOS A TOMAR RESPECTO A LA INSTALACIÓN INJUSTA DE LA CASETA DE PEAJE, QUE TUVO RESPALDO DE UNOS ACTORES QUE EN NADA ESTÁN DEFENDIENDO LOS INTERESES DEL LÍBANO.

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