Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

El peligro de los borrachos al volante

El peligro de los borrachos al volante

Dicen que nada más peligroso que un conductor en estado de embriaguez. Lo más lamentable es que pese a las campañas que adelantan las autoridades, muchos conductores no atienden los llamados del peligro que representan conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol.

Según el RUNT, las licencias de conducción retenidas por embriaguez en el 2021 han aumentado un 37 por ciento comparado con el mismo periodo del 2020. De las 643 licencias retenidas, el 94 por ciento corresponde a hombres y un 6 por ciento solo a mujeres.

Manejar borracho, un acto de irresponsabilidad

Conducir en estado de embriaguez es la peor de las decisiones. Es un acto de los más irresponsables que persona alguna puede cometer. Además de poner en peligro su vida y la del resto de ocupantes del vehículo si va acompañado, pone en peligro también la integridad física de terceros, como en las mayorías de casos, ocurre. Siempre termina por pagar esa irresponsabilidad, alguien ajeno a la situación.

¿Qué ocurre cuando se consume licor?

Cuando se ingiere cualquier bebida alcohólica se alteran las capacidades cognitivas. Se ha demostrado que cantidades muy pequeñas como 0.2 y 0.4 gramos por litro pueden afectar negativamente la concentración.

Se reducen las capacidades motrices y perceptivas lo que retrasa el tiempo de reacción frente a las cosas que suceden en el entorno. Un elemento que aumenta de manera significativa el riesgo es que el alcohol hace que se tenga una falsa sensación de seguridad, exceso de confianza y además hace proclives a la persona de comportamientos agresivos.

Los efectos inmediatos del alcohol sobre el cerebro resultan ser depresivos o estimulantes, dependiendo de la cantidad que se haya consumido. Ciertamente, el alcohol perjudica la capacidad de discernimiento, torna los reflejos más lentos y reduce la atención y la agudeza visual.

Una persona que conduce en estado de embriaguez crea un panorama donde el peligro está latente a cada segundo, pues el déficit de atención en combinación con la capacidad de reacción reducida y el exceso de confianza puede derivar en accidentes con distinto nivel de gravedad dependiendo del nivel de alcohol que haya ingerido el conductor.

Si va a tomar no maneje

Conducir en estado de embriaguez es además de una irresponsabilidad, algo muy fácil de controlar si pone en práctica los siguientes consejos:

Designe un conductor elegido (que no vaya a consumir alcohol) si vas a llevar tu carro y a tomar

No lleve el carro, utilice taxi

Sanciones

Pecuniaria

La multa depende del grado de embriaguez y de la reincidencia. El monto mínimo va desde 73.96 UVT (Para el 2021 equivale a $ 2.685.300) hasta 1183.32 UVT (Para el 2021 equivale a $ 42.964.000). Art. 152  Ley 1696 de 2013; Decreto 1094 del 3 de agosto de 2020 que reglamenta el Art. 49 de la Ley 1955 de 2019.

Suspensión de la licencia de conducción

El tiempo de suspensión de la licencia de conducción varía de acuerdo con el grado y la reincidencia, puede oscilar entre 1 y 10 años. Art. 152  Ley 1696 de 2013.

Cancelación de la licencia de conducción

La cancelación de la licencia aplica cuando la prueba de alcoholemia registra grado 1 o 2, y es reincidente por tercera vez en cualquiera de estos grados; o cuando se detecta por segunda o tercera vez en grado 3. Art. 152  Ley 1696 de 2013.

Inmovilización del vehículo

El tiempo de inmovilización del vehículo oscila entre 1 y 20 días hábiles.  Art. 152  Ley 1696 de 2013

Sanción penal

Si llegase a presentarse accidente de tránsito que involucre víctimas fatales y se determina la conducción del vehículo bajo grado igual o superior a 1, la pena se aumentará de las dos terceras partes al doble, en la pena principal y accesoria. Art 2° Ley 1696 de 2013.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados