Destacadas

El monumental fiasco de la Escuela de Policía de Tuluá

El monumental fiasco de la Escuela de Policía de Tuluá

Las redes sociales fueron el vehículo clave para visibilizar las imágenes donde se ven estudiantes de la Escuela de Policía de Tuluá usando emblemas nazis en una actividad cumplida este jueves en la tarde. De inmediato, la andanada de críticas no se hizo esperar.

Las embajadas de Alemania e Israel en Colombia emitieron un pronunciamiento conjunto en la que condenan semejante exabrupto. “Las Embajadas de @IsraelinColy de @EmbAlemaniaCOL expresan su total rechazo a cualquier muestra de apología al nazismo, como ocurrió en un evento en la escuela de policía en Tuluá esta tarde. Gracias a @PoliciaColombia por rechazo rotundo y medidas tomadas al respecto”.

Precisamente la Dirección Nacional de la Policía se disculpó por la ‘metida de pata’. En un comunicado expresó que el infortunado hecho se dio en medio de “una actividad de carácter pedagógico sobre historia universal" y que la decisión de usar estos símbolos fue "equivocada e inconsulta".

"La Policía Nacional rechaza con la mayor vehemencia la decisión tomada al interior de la Escuela. Se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos", aseguró en el comunicado.

"La Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional ofrece excusas públicas a la comunidad judía y a todas aquellas personas ofendidas por los desafortunados sucesos ocurridos en Tuluá", agregó.

Para evitar que en el futuro se vuelvan a presentar situaciones similares, la Policía Nacional aseguró que en adelante se reforzarán las supervisiones de las actividades académicas que realice la institución. Lo cierto es que el Director de la Escuela ‘Simón Bolívar’ de Tuluá donde se presentó es inusual suceso, fue relevado de inmediato del cargo.

Las embajadas de Alemania e Israel emitieron otro comunicado en el que reafirman que "Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales".

Agregaron que "Cualquier discurso de odio puede llevar a resultados trágicos como los vividos años atrás, durante la Segunda Guerra Mundial, donde 6 millones de judíos fueron asesinados en el crimen más horrendo jamás cometido en la historia de la humanidad".

Finalmente, las dos embajadas señalaron que "hacen un llamado al Gobierno de Colombia para reforzar la pedagogía en las instituciones oficiales y el sistema educativo sobre el Holocausto. En ese contexto, hacen el llamado de adherirse a la alianza internacional de conmemoración del Holocausto IHRA para educar y evitar este tipo de casos en el futuro".

Por su parte la presidenta del movimiento político Mais, Martha Peralta Epieyú twitteó: “¿La Policía Colombia homenajeando a la Alemania Nazi en Tuluá?. Lo primero que refleja esto es una crisis educativa inmensa. ¿Ninguno conoce el daño que le hizo el fascismo al mundo?. ¿En serio pensaban que Alemania se iba a sentir orgullosa de eso?”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes