Destacadas

El expresidente Uribe y sus dos reveses en un día

El expresidente Uribe y sus dos reveses en un día

En la decisión, la Corte Constitucional dice que al expresidente Uribe se le respetaron sus derechos y fue imputado.

La Corte Constitucional decidió que el expresidente Álvaro Uribe, procesado por presunta manipulación de testigos, está formalmente imputado en la justicia ordinaria. El debate se originó luego de que, en 2020, Uribe renunciara al Congreso tras haber asistido a indagatoria en la Corte Suprema.

La Corte Constitucional negó al expresidente Uribe Vélez la tutela con la que pretendía tumbar la decisión de una jueza de Bogotá, que había considerado que las pruebas y actuaciones de la Corte Suprema de Justicia en el caso de los falsos testigos conservaban validez.

La situación es sencilla. El expresidente Uribe en su argumento esgrimió que al renunciar al fuero de Congresista y pasar su caso a la Fiscalía, que entre otras pidió preclusión de la investigación, el proceso arrancaba de ceros.

Ante ello, la Corte Constitucional le negó al expresidente Uribe esa pretensión. Y por el contrario le dijo que una indagatoria  en la Ley 600, equivale a una imputación de cargos dentro del Sistema Penal Acusatorio que rige a la Fiscalía.

En ese orden de ideas y ante esa decisión de la Corte Constitucional, el caso por supuesta manipulación de testigos seguirá su curso en un despacho de la capital de la República, que debe decidir si avala la prescripción de la Fiscalía.

Derrota en el Concejo de Medellín

La otra derrota, esta política, la tuvo el expresidente Álvaro Uribe en el Concejo de Medellín. Allí Uribe en alianza con el sector del fajardismo, pretendieron quedarse con la presidencia del Concejo, pero no lo lograron.

Según el portal Minuto 30, Aunque Luis Bernardo Vélez, Daniel Carvalho y Daniel Duque se aliaron con el uribismo para elegir a Simón Molina como el nuevo presidente del recinto, el Centro Democrático también postuló a María Paulina Aguinaga, y cuatro de sus corporados votaron por ella, por lo que Molina solo pudo conseguir 7 votos, insuficientes para alcanzar los 9 de Lucas Cañas, quien será el encargado de llevar las riendas durante 2022.

Agrega Minuto 30 que esta decisión representa una derrota más de Álvaro Uribe y su partido político en Medellín a manos de Daniel Quintero, quien en 2019 le ganó las elecciones a Alfredo Ramos, y ahora, por tercer año consecutivo, el Centro Democrático queda lejos de la presidencia del Concejo.

Uribe tenía a su candidato claro para la presidencia del Concejo. En sus redes sociales, el expresidente escribió que respaldaba a Simón Molina, pieza clave de la senadora Paola Holguín en Medellín, como su candidato único para la presidencia del recinto.

«El único candidato del Centro Democrático a la Presidencia del Concejo de Medellín es Simón Molina acordado ayer por la nueva coalición», dijo el exmandatario, que al parecer no contaba con la división de su partido, y que terminó perdiendo, una vez más, con Daniel Quintero.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes