Destacadas

jueves, abril 08, 2021

El 60% de los ibaguereños desaprueban la gestión de Andrés Hurtado

Preocupa que el 65% de los ibaguereños dicen que actualmente están sin empleo, y el 30% aguantan hambre.
El 60% de los ibaguereños desaprueban la gestión de Andrés Hurtado

La más reciente encuesta de percepción ciudadana, realizada por el colectivo 'Ibagué Cómo Vamos', no deja bien parada a la administración del alcalde Andrés Fabián Hurtado. 

El colectivo preguntó sobre la gestión de la Alcaldía de Ibagué durante el último año, y el 60% de los encuestados manifestaron estar insatisfechos con la gestión. Porcentaje que aumentó dos puntos, con relación a la última encuesta. El 12,9% no están satisfechos ni insatisfechos, y solo el 14,6% dicen estar satisfechos con la administración de Hurtado. 

Las preocupaciones de los ibaguereños se ven reflejadas en varios aspectos que evidencian la calidad de vida que tienen en la ciudad. Por eso, también el 60% de los encuestados piensan que Ibagué "va por mal camino". 

Crisis económica

En primera instancia, resulta alarmante que el 74,4% de los encuestados perdieron su empleo durante la pandemia. Adicional a eso, el 65,6% continúa sin empleo en medio de la reactivación económica. Los más afectados en materia de desempleo, según la encuesta, son los ibaguereños entre los 18 y 35 años.

En consecuencia, preocupa que el 30,3% de los encuestados afirmaron que aguantaron hambre durante la última semana, debido a la falta de recursos económicos. Y es que, el 45,7% aseguran que sus ingresos actuales  no alcanzan para cubrir sus gastos mínimos. Lo cual se relaciona con el 56,2% de las personas que indicaron estar insatisfechas con las medidas adoptas por la Alcaldía de Ibagué en el marco de la reactivación económica. De hecho, el 57,1% de los encuestados sostienen que la corrupción aumentó en Ibagué durante la pandemia del coronavirus.

Seguridad 

Otro aspecto en el cual se 'raja' la administración municipal, es el de seguridad. Aunque el alcalde Hurtado y sus funcionarios aseguran que se trata de un problema de percepción, el 65,4% de los encuestados expresan que se han sentido inseguros durante la pandemia.

En los barrios en los cuales residen, el 59,6% de los ibaguereños se han sentido inseguros en el último año. Cifra que ha aumentado en los últimos meses. Solo el 25,3% se sienten seguros en sus barrios. 

En todas las comunas de Ibagué, de acuerdo con la encuesta, como mínimo el 56% de los habitantes se sienten inseguros. 

Salud 

En materia de salud, es donde mejor librada sale la administración de Andrés Hurtado, aunque siguen siendo más los ciudadanos insatisfechos. El estudio señala que el 45,8% de los encuestados están insatisfechos con el servicio de salud que ha recibido durante la pandemia, pero, dicho aspecto ha disminuido casi ocho puntos porcentuales en los últimos meses. 

Es decir, la salud ha mejorado un poco, pues apenas el 30,1% de los ibaguereños respondieron que están plenamente satisfechos con el servicio de salud que les brindan.



También te puede gustar...