Destacadas

Despilfarro en Alcaldía de Ataco

Despilfarro en Alcaldía de Ataco

Desde que por ley, se dio inicio a la rendición de cuentas por parte de los gobernantes, de un momento a otro en algunos alcaldes y gobernadores convirtieron este acto en un hecho rimbombante y si se quiere, suntuoso, rodeado de gastos innecesarios.

Con motivo de la pandemia, esos multitudinarios actos desaparecieron y los costos se redujeron. Sin embargo, parece que en Ataco, siguen en la feria del despilfarro.  

Así se desprende de la denuncia que hace el medio de comunicación local Noticias PLEC, que publicó los procesos contractuales con los que la Alcaldía de Ataco, en cabeza del mandatario Miller Aldana Castro, realizará el informe de rendición de cuentas el sábado 27 de marzo.

Pese a que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) ubica a Ataco como el municipio con mayor índice de pobreza en el Tolima, a lo cual se suma la crisis económica por cuenta de la pandemia, la Alcaldía de ese municipio se gastará 46 millones de pesos en el evento de rendición de cuentas que, como si fuera poco, será virtual.

"Quiero hacerles una invitación muy especial el 27 de marzo a la rendición de cuentas que será transmitida por las redes sociales. Es importante que se conecten para estar enterados de la gestión y ejecución del año 2020 y la proyección para el 2021", indicó el pasado 6 de marzo, el alcalde Miller Aldana, a través de la cuenta oficial en facebook de la Alcaldía.

De acuerdo con Noticias PLEC, se trata de dos contratos. El primero, por 25 millones de pesos, para "contratar el suministro de elementos y material publicitario de rendición de cuentas vigencia 2020 del municipio de Ataco". El segundo, que asciende a los 21 millones de pesos, tiene como fin "prestar los servicios de apoyo logístico para la realización de la rendición de cuentas".


Asimismo, llama la atención que, entre los elementos adquiridos o contratados, figuran 100 camisas manga larga y 200 gorras, en un evento que máximo podrá albergar 50 personas, como lo ordena el Ministerio de Salud y Protección Social, debido a la pandemia del coronavirus.

También, con los 46 millones de pesos se adquieren 300 "unidades de hidratación", 200 "unidades de refrigerio", 200 almuerzos para los asistentes al evento. Sin embargo, según se lee, solo se contrata el transporte de 30 invitados de la zona rural del municipio.


Mientras tanto vías rurales intransitables

A propósito, mientras se destinan tantos millones para un evento de esta índole, por lo menos tres veredas de Ataco, El Agrado, Las Perlas y Paujil, están incomunicadas debido a la fuerte ola invernal que provocó derrumbes en las vías, según informan los medios de comunicación en el sur del Tolima.

No es la primera vez que se evidencia despilfarro en la Alcaldía de Ataco. El actual alcalde Miller Aldana Castro, electo por el Partido Alianza Social Independiente y el Partido Conservador en el 2019, no es el primero que realiza este tipo de actos.

A su antecesor, Jader Armel Ochoa, también electo por el Partido Alianza Social Independiente para la vigencia 2015 - 2019, se le halló un monumental despilfarro durante su gobierno. La Contraloría Departamental del Tolima aseguró que no cumplió con los principios de eficiencia, economía y eficacia.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación aseguró que el municipio abusó de la contratación directa, e informó que en su gobierno se celebraron por lo menos 37 contratos de prestación de servicios por 186’214.000 de pesos con el contratista Jhon Fredy Ospina Ramírez. Con los cuales, supuestamente, se desviaron dineros públicos por el referido monto.

En 2019 la contratación alcanzó un crecimiento exorbitante y escandaloso. Fue del 167.27 por ciento, que para un municipio como Ataco es una cifra insospechada. De hecho, la Fiscalía le imputó al exalcalde los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en concurso homogéneo y sucesivo. ¿Será que la historia se repetirá?

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

alcaldia de ataco Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) Pandemia alcalde Miller Aldana Noticias PLEC Ministerio de Salud y Protección Social alcalde Miller Aldana Castro Partido Alianza partido conservador Jader Armel Ochoa Contraloría Departamental del Tolima