Destacadas

Derroche, politiquería y falta de gestión: así quebró el alcalde Hurtado la USI de Ibagué

Derroche, politiquería y falta de gestión: así quebró el alcalde Hurtado la USI de Ibagué

Este martes 22 de marzo se cumplió un extenso y acalorado debate de control político en el Concejo de Ibagué, al cual fueron citadas la secretaria de Salud, Johana Aranda, y la recién nombrada gerente de la Unidad de Salud de Ibagué (USI), Diana Ovalle. 

A lo largo de nueve horas se debatió acerca de la crisis financiera que afrontan la USI, empresa pública que controla el Hospital San Francisco, y las unidades intermedias de salud del Jordan, El Salado y el Ricaurte. Allí se puso de manifiesto que la entidad se encuentra en quiebra.

En diciembre del 2019, al cierre de la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, la USI presentaba un superávit por $2.853 millones. Tras dos años de gobierno del alcalde Andrés Hurtado, la entidad tiene un déficit presupuestal de $7.089 millones, según se reveló en el debate.

De acuerdo con el concejal Rubén Dario Correa, otros colegas suyos de la corporación, funcionarios de la USI y líderes sindicales, todo se debe a la desastrosa administración de los anteriores gerentes Carlos Cuéllar y Didier Blanco.

Y es que, pese a la crisis financiera, el exgerente Didier Blanco, en apenas cuatro meses de gestión, creó más de 300 nuevos cargos con sueldos que aumentaron hasta en un 80 %. En la mayoría de casos, fueron cargos administrativos, que lo único que hicieron fue incrementar la burocracia.

"Probamos el incremento politiquero de la planta de personal: de 261 empleados en 2019 a 671, incluidas ‘corbatas’ que están desangrando la entidad en este 2022, con déficit operacional de $7.000 millones y 74.000 usuarios menos", indicó el concejal Correa, quien citó al debate.

Los motivos de la crisis

Según contestó la nueva gerente Diana Ovalle, la crisis de la USI se debe a la pandemia del covid-19 y a los usuarios perdidos por la liquidación de tres EPS. Sin embargo, en el debate quedó claro que todo se debe a falta de gestión desde la gerencia e intereses politiqueros.

"¿Dónde ha estado la intervención del alcalde Andrés Hurtado? En dos años y tres meses de su gobierno, nunca se ha presentado a una junta directiva. Nunca lo hemos visto por allá. ¿Dónde ha estado la gestión de los gerentes para recuperar los 74.000 usuarios perdidos en los últimos dos años?", cuestionó el vocero del sindicato Asousi.

Asimismo, se denunció que el exgerente Didier Blanco habría utilizado los cargos que creó en la USI para iniciar su campaña hacia la Alcaldía de Ibagué en el 2023. Varios concejales señalaron que Blanco utilizó los recursos de la entidad, para promoverse y entregar cuotas clientelistas.

"Didier Blanco andaba con un comité de aplausos de arriba para abajo haciendo campaña con camisetas de la USI y su nombre bordado. Se pavoneaba por la ciudad. Este señor contrató gente de Bogotá, que ni siquiera conoce la USI; gente que se ganaba $3 millones, hoy se ganan $6 millones. Eso no es ético, rifaron contratos y no puede seguir pasando", esgrimió Edward Toro, presidente del Concejo.

La respuesta de la Alcaldía

Debido al viaje a Panamá del alcalde Hurtado, en su representación estuvo Óscar Berbeo, secretario de Gobierno. Ante los señalamientos de presuntos intereses de privatizar la USI, Berbeo lo negó rotundamente.

"Sobre el cadáver del señor alcalde y sobre mi cadáver, van a privatizar la empresa pública de la salud de los ibaguereños. No lo vamos a permitir. Eso de ninguna manera son nuestras intenciones. Va permanecer pública hasta el final de nuestro gobierno", aseguró.

A su vez, pidió a la Procuraduría y Fiscalía que investiguen a los exgerentes de la USI por su catastrófica gestión. No obstante, hace algunos meses, cuando se advertían estas irregularidades al interior de la entidad, el alcalde Hurtado y su gabinete prefirieron callar.

"El más mínimo índice de corrupción que pueda haber sucedido en la administración de los dos gerentes anteriores, debe ser entregada esa información a estos organismos de control, para que avance con sendas investigaciones y nos dé respuestas a toda la comunidad", acotó Berbeo.

  • Lea más en: La USI en la bancarrota

Los compromisos

Al final del debate en el Concejo, la Alcaldía se comprometió a transferir alrededor de $5.000 millones para subsanar la crisis en la USI, y además, de avanzar en la liquidación de los cerca de 300 cargos injustificados que dejó amarrados el exgerente Blanco.

A la par, se le pedirá al secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, que revoque la decisión de autorizar a la Clínica de Ibagué la prestación de servicios de baja complejidad, pues esto le quitaría alrededor de $2.300 millones a la USI.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes