Destacadas

miércoles, noviembre 24, 2021

"De nada sirven las cifras positivas, si la gente no puede estar tranquila en las calles": Berbeo

El secretario de Gobierno de Ibagué, Óscar Berbeo, contrario al alcalde Andrés Hurtado, le restó importancia a los buenos indicadores de seguridad y se mostró preocupado por los constantes delitos que vienen afectando la tranquilidad de los ibaguereños.
"De nada sirven las cifras positivas, si la gente no puede estar tranquila en las calles": Berbeo

Todos los días se conocen nuevos casos de homicidios, raponazos, atracos e intimidaciones con armas de fuego en Ibagué. La ciudad parece haber perdido por completo la tranquilidad.

Por lo tanto, El Cronista.co dialogó con Óscar Berbeo, secretario de Gobierno, quien reconoció los altos niveles de inseguridad, contrario a su antecesor en la cartera, quien decía de todo era percepción de la ciudadanía y medios de comunicación.

"Obvio que es un tema real; ahí están los hechos, los bandidos, los pillos actuando contra la ciudadanía, contra los restaurantes, contra los conductores de motocicleta, contra el que va a pie. A esos criminales, unidos a la comunidad y los medios de comunicación, tenemos que reducirlos al imperio de la ley", esgrimió.

El alcalde Andrés Hurtado en otras oportunidades ha dicho que Ibagué es una de las ciudades más seguras. Esto, por los indicadores de algunos delito, los cuales han disminuido en lo corrido de su administración.

Sin embargo, para Berbeo estas cifras no reflejan la realidad que viven diariamente los ibaguereños. "El tema de las estadísticas no sirve de nada (...) Nosotros salimos bien en el ranking de las ciudades intermedias, el comportamiento de los delitos es hacia abajo, pero de qué nos sirve eso. Lo que nosotros tenemos es que tener seguridad real. Que la gente pueda ir tranquila por la calle, a los restaurantes", afirmó.

Sin duda alguna el hurto es uno de los delitos que más sufren los ibaguereños. Con relación a esto, Berbeo acotó adelantan operativos los cuales han arrojado el decomiso de 124 armas de fuego, más de 1.000 cortopunzantes y 250 capturas mensuales, en su mayoría relacionados con casos de robo.

"Estoy muy preocupado con ese fenómeno del porte de armas de fuego. He revisado las últimas operaciones y encuentro 124 incautaciones, de las cuales 113 estaban sin salvó conducto y apenas 11 con el permiso. Es un número importante y aún así no se reducen las acciones criminales con armas de fuego", indicó.

Por consiguiente, las autoridades investigan si en Ibagué o en los municipios aledaños se instaló una banda criminal que se dedica a alquilar motocicletas y armas de fuego, para comer delitos, especialmente homicidios y robos.

"Estamos trabajando de manera preventiva, pero eso no se está reflejando en el día a día de la ciudad, porque se nos vienen bandas de municipios aledaños, de otras ciudades, y se meten o se unen con otros criminales de Ibagué. Ya hemos puesto las alertas en el CTI, la Sijín y la Dijín", aseguró.

Para Berbeo los hechos de los últimos días, corresponden a otra ola de inseguridad como la que se vivió en Ibagué hace un par de meses atrás. "Así como entre agosto y septiembre tuvimos una ola de violencia e inseguridad, ahora esperamos contar con una ciudadanía activa y unos medios de comunicación dispuestos a colaborar, para así lograr entre todos poner fin a esto", manifestó.

Uno de los sectores más peligrosos es el que comprende el trayecto entre el cementerio San Bonifacio y el puente del Combeima. Allí Berbeo anunció un plan especial para recuperar la seguridad y el control institucional.

"Vamos a hacer un operativo conjunto entre la Policía, el Ejército, la Fiscalía y Fuerza Área, que se llamará el Comando Conjunto de la ribera del Combeima. Es una acción larga, sostenido por 60 días, de día y de noche, para hacer presencia policiva, militar y de inteligencia, desde el cementerio San Bonifacio hasta el parque del barrio Libertador", detalló.



También te puede gustar...