Destacadas

miércoles, abril 07, 2021

Convocan a protestas en Ibagué el 9 y 28 de abril

El principal motivo de las movilizaciones será la reforma tributaria con la que el Gobierno Nacional espera recaudar $27 billones.
Convocan a protestas en Ibagué el 9 y 28 de abril

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Comité Nacional de Paro convocaron a movilizaciones en todo el país. "Por la vida y contra el genocidio, contra el nuevo paquetazo de Duque y la reforma tributaria", reza el lema de las organizaciones sindicales. 

"Es la reforma tributaria más injusta de los últimos 30 años, porque según el Dane, 17 millones de colombianos se acuestan sin comer y hay 4 millones de desempleados. En esas condiciones ponerle IVA a productos de la canasta familiar, es lo más injusto con las clases populares y la clase media, que tienen unos ingresos menguados", arguyó Francisco Maltés, presidente nacional de la CUT.

El líder sindical también rechazó que se pretenda gravar los salarios superiores a $2.500.000. "Eso contribuirá a menoscabar la capacidad de compra. Gravar la gasolina y el diesel afectará principalmente a los ciudadanos de a pie", agregó. 

En cuanto a la reforma tributaria, que busca recaudar $27 billones, el presidente de la República, Iván Duque, ha insistido en no llamarla de esa manera. "No se trata de una reforma tributaria, se trata de financiar y proteger socialmente al país en medio de la pandemia y para los próximos años, las consecuencias económicas que ha traído”, dijo el Jefe de Estado, en Caracol Radio. 

También, Duque aseguró que los productos de la canasta familiar como el azúcar, café, sal y chocolate, no tendrán incremento en el IVA. Es decir, la sal se mantendrá sin impuesto del IVA y el chocolate, el café y el azúcar seguirán con un tributo del 5%.

Sin embargo, el inconformismo ciudadano se ha desbordado a través de las redes sociales, por lo tanto, organizaciones sindicales, étnicas, estudiantiles, políticas y gremiales han convocado a manifestaciones en las calles. 

La primera cita será este viernes 9 de abril, para la movilización nacional que iniciará a las 9:00 de la mañana en diferentes ciudades. Ese día se conmemoran a las víctimas del Conflicto Armado. 

En Ibagué la manifestación iniciará en el puente del Sena, ubicado sobre la calle 43. Todo apunta a que empezará desde las 2:00 de la tarde. Aunque la convocatoria se hizo desde organizaciones estudiantiles, en las próximas horas se decidirá si los sindicatos se unen o esperan hasta el 28 de abril. 

"Mañana definiremos qué tanta fuerza o convocatoria hay para este 9 de abril, y las organizaciones sindicales decidiremos si asistimos. De todas maneras el gran paro nacional será el 28 de abril", apuntó Jaime Cortés, presidente de la Confederación General (CGT) del Trabajo en el Tolima.

"En el Tolima llegamos casi al 70% de informalidad, la tasa de desempleo es cada vez más alta, el desempleo juvenil más alto del país lo tiene Ibagué, así que los motivos para protestar sobran (...) La calle nos pertenece a todos. Antes que las organizaciones sindicales, deben salir las personas que se han quedado sin empleo, las que no pueden alimentarse tres veces al día. Debemos unirnos los que estamos en contra de este modelo económico y fundamental en contra de este Gobierno inepto", sostuvo el presidente de la CUT Tolima.

En la tarde de mañana jueves, el Comando Departamental de Paro definirá los horarios, puntos de encuentro y rutas de las movilizaciones del 9 y 28 de abril.



También te puede gustar...