Destacadas

lunes, mayo 03, 2021

Convocan a nuevo paro nacional este miércoles 5 de mayo

Pese a la renuncia del ministro de Hacienda y al retiro de la reforma tributaria, las centrales obreras y sindicatos convocan a una nueva y masiva movilización social.
Convocan a nuevo paro nacional este miércoles 5 de mayo

El Comité Nacional de Paro anunció en la mañana de este lunes que la movilización social continuará en las diferentes ciudades del país. Si bien celebran como un logro de la ciudadanía el retiro de la reforma tributaria, advierten que no dejarán de protestar.

"Con este anuncio no se desactiva la movilización. La gente, en las calles, está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria. El gobierno, desesperado, busca reencauchar un nuevo proyecto de reforma acordado en el Congreso apoyado en toneladas de 'mermelada', dejando al margen a quienes hemos rechazado ese infame proyecto", señaló el Comité Nacional de Paro. 

En ese sentido, el Comité recuerda que desde el 21 de noviembre del 2019, cuando se presentó otra gran movilización en el país, el presidente Duque tuvo la oportunidad de concertar y dialogar con ellos. No obstante, según el Comité, a la fecha lo que ha prevalecido es la intención de estigmatizarlos y perseguirlos.

A la vez que piden la desmilitarización de las ciudades y el desmonte del Esmad, hacen énfasis en puntos concretos de un nuevo pliego de peticiones: 

• Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación. 

• Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual. 

• Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria. 

• Matrícula cero y no a la alternancia educativa. 

• No discriminación de género, diversidad sexual y étnica. 

• No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174.

• Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas 
con glifosato.

El Comité Nacional de Paro subrayó que los recursos para atender estas peticiones están en préstamos del Banco de la República, uso de las reservas internacionales, renegociación de la deuda externa, eliminación de exenciones tributarias a los grandes capitales individuales y a las grandes empresas nacionales y extranjeras, controles a la evasión, a los paraísos fiscales y a la corrupción. 

La nueva movilización masiva se espera que sea el próximo miércoles 5 de mayo. Empero, en diferentes ciudades, entre ellas Ibagué, se anuncian más protestas este lunes 3 de mayo, a las que se han sumado el Sindicato de Maestros del Tolima (Sutet-Simatol). 

Penitenciarios a las calles

En un comunicado a la opinión pública la Asociación Sindical Unitaria de Servidores Públicos del Sistema Penitenciario y Carcelario Colombiano (UTP) anunció que se unen al paro nacional de este miércoles 5 de mayo. 

Ellos explican que también se movilizarán en contra del Proyecto de Ley 010 el cual busca modificar el sistema de salud en Colombia. Adicional a eso, en rechazo a la privatización del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec). "La indiferencia sí que mata, y la UTP y los trabajadores penitenciarios no podemos ser indiferentes", concluyen ellos.



También te puede gustar...