Destacadas

miércoles, marzo 03, 2021

Constructora Bolívar responde por la presunta agua contaminada en Arboleda Campestre

La Constructora respondió a los cuestionamientos sobre la calidad del agua que suministran en algunos conjuntos residenciales de Arboleda Campestre.
Constructora Bolívar responde por la presunta agua contaminada en Arboleda Campestre

La Constructora Bolívar desmintió tajantemente las acusaciones en su contra, las cuales comprometen a la empresa por, supuestamente, suministrar agua contaminada en algunos conjuntos residenciales de la Arboleda Campestre en Ibagué.

El Cronista.co recibió la denuncia de algunos habitantes de Arboleda Campestre, quienes aseguran que la Constructora está suministrando agua de una laguna de la hacienda El Zorro, a por lo menos tres conjuntos residenciales. "Con el fin de atender el consumo de agua potable en los conjuntos Acacia, Jagua, Laurel y Algarrobo, ubicados en el Macroproyecto Arboleda del Campestre, Constructora Bolívar construyó una Planta de Tratamiento de Agua Potable PTAP", precisó la empresa.

Asimismo, acotó que la planta de tratamiento es una solución temporal, pues están surtiendo los trámites para acceder al servicio de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL). 

Los denunciantes afirmaron que el agua contaminada que están recibiendo proviene de una laguna de la hacienda El Zorro, lo que, según ellos, ha provocado problemas de salud en algunos residentes y especialmente en niños. 

Sin embargo, la Constructora respondió que, "el agua se obtiene directamente del río Combeima, el mismo que suministra el líquido a muchas viviendas de la zona conectadas al acueducto municipal.  Al ingresar el agua en la PTAP de Arboleda del Campestre, se almacena en un reservorio construido especialmente para este proceso. Cabe aclarar que esta laguna artificial es completamente diferente a la laguna de la hacienda El Zorro".

En la denuncia que recibió El Cronista.co, los ciudadanos sostuvieron que los resultados de los estudios que ellos le realizaron para conocer la calidad del agua, no coinciden con los que enseña la Constructora. Aseguran que las pruebas de laboratorio demuestran que el agua les llega contaminada. 

No obstante, la Constructora informó que, "a la fecha contamos con cerca de 15 ensayos debidamente registrados para garantizar su trazabilidad. Adicionalmente, se realizan ensayos de manera semanal en cada uno de los conjuntos (inclusive dentro de algunos apartamentos). Al respecto, es importante recordar que dichas mediciones de calidad del agua al interior de los conjuntos se realizan en aras del compromiso de Constructora Bolívar con la comunidad, pese a que normativamente no se constituyen en una obligación".

"Respecto del tratamiento del agua una vez sale de la fuente, es decir, el río Combeima, el líquido pasa por procesos físicos, químicos y microbiológicos certificados y garantizados, los cuales la vuelven 100% potable y apta para el consumo humano", añadió la Constructora Bolívar. 

También, la empresa reveló que en las próximas dos semanas, los habitantes de los conjuntos residenciales antes mencionados, empezarán a recibir agua potable directamente desde la planta de tratamiento. Es decir, que ya no serán necesarios los carrotanques. 

"Por último, confirmamos la convocatoria realizada por Constructora Bolívar para la constitución de una mesa de trabajo conformada por nosotros y los representantes de cada uno de los conjuntos interesados en el tema, con el fin de mantener debidamente informados a todos de los procesos de auditoría y verificación de la calidad del agua, la cual empezará a sesionar esta misma semana", concluyó.



También te puede gustar...