Destacadas

sábado, mayo 15, 2021

Congresistas de EE.UU. contra “brutalidad policial en Colombia”

Dentro de esa crítica, los Congresistas estadounidenses han pedido al presidente Biden, que se suspenda la ayuda directa a la Policía de Colombia.
Congresistas de EE.UU. contra “brutalidad policial en Colombia”

Me uní a @repmarkpocan, @janschakowsky y @RepRaulGrijalba para dirigir a 55 miembros del Congreso a expresar su grave preocupación por la situación política y de derechos humanos en #Colombia e instando al gobierno de los Estados Unidos a denunciar clara e inequívocamente la brutalidad policial en Colombia”, escribió su cuenta de Twitter el senador Rep. Jim McGovern.

Con esto queda planteada una situación difícil para el presidente Iván Duque, pues se trata nada menos de 55 Congresistas de Estados Unidos que han puesto los ojos sobre lo que está ocurriendo en Colombia.

En la carta firmada por los 55 Congresistas, de manera concluyente dice que “Las fuerzas de seguridad de Colombia están más desatadas de lo que jamás hemos visto”. 

La carta que fue enviada al secretario de estado de los Estados Unidos, Antony John Blinken, los 55 Congresistas le piden al presidente Joe Biden que suspenda la asistencia directa a la Policía Nacional de Colombia hasta que no se observen mejoras reales en el uso de la fuerza y no se asuma responsabilidad judicial por los casos de brutalidad que se han evidenciado en medio de las protestas.

De igual manera solicitan que el presidente Biden haga declaraciones “Clara, inequívocas y públicas” en las que se les pida a las fuerzas de seguridad colombianas, en especial a la Policía Nacional y al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que pongan fin al “uso indebido de la fuerza”. 

Según los Congresistas que firman la carta, la brutalidad policial está prolongando las manifestaciones.

Pedimos que el Departamento de Estado y otras agencias estadounidenses relevantes confirmen que la Esmad no recibe cooperación de seguridad, sea directa o indirecta (o sea, cooperación estadounidense a la Policía Nacional o el Ministerio de Defensa, etcétera, que sea compartido con Esmad). Además, solicitamos al Departamento de Estado que urge a la justicia ordinaria a que responsabilice al personal de Esmad involucrado en casos graves de abuso”, reza la carta.

Las fuerzas de seguridad de Colombia, especialmente su Policía Nacional, están más desatadas de lo que jamás hemos visto”, dicen en otro aparte de la carta. Agregan o mejor acusan a la Fuerza Pública de no solo violar las leyes colombianas, sino la legislación internacional en derechos humanos.

La activista Mónica Jiménez en respuesta a esta manifestación escribió: “Senador gracias por tener a Colombia en su mente y su corazón, nos están matando a nuestros hijos y violando a nuestras hijas, nadie hace nada los medios de comunicación son cómplices y el director de la policía. #SOSColombiaDDHH”



También te puede gustar...