Salud

viernes, julio 03, 2020

Confirman los primeros casos de covid-19 en Casabianca

Es el municipio número 21 del Tolima que reporta oficialmente sus primeros contagiados. Además, se registraron más infectados en Ibagué, El Espinal, Coyaima, Fresno y Melgar.
Confirman los primeros casos de covid-19 en Casabianca

El último informe del Ministerio de Salud sumó 21 casos nuevos de coronavirus para el Tolima, que en su acumulado llegó a 1.042. En cinco municipios diferentes se encuentran los pacientes recientemente diagnosticados:

- El Espinal, 9 contagiados entre los 11 y 57 años de edad.

- Ibagué, 6 contagiados de los 5 a los 87 años. 

- Coyaima, un paciente de 60 años. 

- Fresno, 2 pacientes de 16 y 42 años. 

- Melgar, un menor de 11 años.

- Casabianca, 2 pacientes de 61 y 32 años. 

Precisamente, Casabianca es el municipio 21 del Tolima que registra casos de covid-19. Esta localidad ubicada al norte del departamento, está rodeada de otras como Líbano, Fresno, Mariquita y Honda donde el virus ya había llegado. 

"Estamos trabajando de la mano del Hospital Santo Domingo para tomar las muestras necesarias a las personas cercanas a los contagiados y hacer el debido aislamiento. Hago un llamado a la calma, y a que sea más estricto el aislamiento y el uso de tapabocas", dijo María Yineth Cifuentes, alcaldesa de Casabianca. 

Ni la mandataria local, ni las autoridades sanitarias, han precisado dónde se nfectaron los dos pacientes que residen en el municipio. 

Panorama del Covid en el Tolima

Este es el acumulado y la distribución de los 1.042 casos que se han registrado a la fecha, en 21 municipios del Tolima

El Espinal - 576
Ibagué - 288
San Luis - 54
Mariquita - 21
Flandes - 20
Melgar -19
Honda - 14
Líbano - 12
Fresno - 8
Guamo - 5
Rovira - 4
San Antonio - 4
Chaparral - 3
Piedras - 3
Coyaima - 3
Villarica - 2
Casabianca - 2
Natagaima - 1
Planadas - 1
Lérida - 1 
Alvarado - 1 * según el INS 

Cabe aclarar que, el Instituto Nacional de Salud aun no corrije el contagio registrado en Alvarado. La Alcaldía Municipal asegura que se trata de un error, por lo cual, en los próximos días se debería modificar la información. 

Asimismo, después de varios boletines, la cárcel de El Espinal dejó de registrar nuevos contagiados. Los 9 casos recientes en esta población, corresponden a ciudadanos del casco urbano, que no tienen relación alguna con el brote en el centro penitenciario; que ya tiene 516 infectados, entre guardianes, contactos estrechos de personas externas y principalmente presos. 

A su vez, de las 171 muertes a causa del coronavirus que este jueves reportó el INS, no figura la que se presentó en un caso de Coyaima, correspondiente al concejal de esta localidad, David Tique Malambo. El cabildante que hizo parte del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) sería el fallecido número 21 en el Tolima. 

Por ahora, la cifra oficial indica que son 20 decesos en territorio tolimense: Ibagué 5; El Espinal 4; Mariquita 3; Melgar 2; Guamo, San Luis, Chaparral, Rovira, Líbano y Coyaima 1 fallecido. 

Finalmente, se han recuperado 340 pacientes, que son el 33% del total, y siguen infectados otros 682, equivalentes al 66%.



También te puede gustar...