Destacadas

lunes, abril 26, 2021

Concejal Correa sería demandado penalmente

Todo parece indicar que la denuncia del concejal de Ibagué Rubén Darío Correa sobre presuntas irregularidades en la construcción de una edificación en el sitio Valle Escondido del Cañón del Combeima, dará origen a una polémica que tardará mucho tiempo en aclararse.
Concejal Correa sería demandado penalmente

Una fuente cercana a El Cronista.co reveló que el concejal Rubén Darío Correa será denunciado penalmente por la propietario del lote donde se construye, la que el mismo Correa ha denominado "La mansión de Valle Escondido".

En ese mismo sentido medios como el diario El Nuevo Día también lo referencian.

Dice que "Lyda Candil, propietaria de los terrenos en donde supuestamente se estaría construyendo ‘Mansión de Valle Escondido’, y que el concejal Rubén Darío Correa insinuó que sería realmente del gobernador Orozco, salió a desmentir esta información y anunció acciones legales en contra de Correa".

Lyda Gerlitza Candil Gómez ha manifestado que no tiene ninguna relación con el Gobernador y que incluso no lo conoce, además de mencionar que la compra de ese terreno se dio a raíz de varios años de trabajo.

En el debate de control político realizado el pasado sábado 24 de abril, el concejal Rubén Darío Correa, denunció que en esa construcción se estarían incumpliendo normas urbanísticas y ambientales.

En dicho debate, el concejal Correa aseguro que inició una investigación con 25 profesionales, como ingenieros, arquitectos, abogados y topógrafos, la cual arrojó resultados preocupantes.

En las denuncias, el concejal Correa también sseguró que el predio en mención habría invadido o usurpado cerca de 1.900 metros cuadrados de un lote vecino, propiedad del Estado. Además, que se estaría construyendo con materiales prohibidos en un sector que está a 80 metros de la cuenca del río Combeima, que es zona de riesgo y conservación ambiental.

“En las dimensiones que me da el Agustín Codazzi, muestra que el lote de La mansión de Valle Escondido tiene 3.100 metros cuadrados. Y el lote vecino, que es un lote baldío propiedad de la Nación, tiene 17.095 metros cuadrados, según el Agustín Codazzi. Sin embargo, después de cinco visitas al sector, y medir con profesionales y habitantes del sector, las evidencias cartográficas, indican que al parecer, agrandaron el lote de la mansión que proyectan, tomando aproximadamente 1.900 metros cuadrados del predio baldío de la Nación”, manifestó Rubén Darío Correa.

Solicitud entes de control

En ese sentido, el concejal pidió a sus colegas de la corporación, y a los entes como la Procuraduría y Fiscalía General de la Nación, proteger el lote propiedad del Estado. “En el Agustín Codazzi aparece como terreno de amortiguación forestal por peligro de remoción en masa. También ya hay otras casas en el terreno, que supuestamente es propiedad de la Nación. Nos corresponde recuperarlo y protegerlo”, agregó.

¿Modificaron POT?

Asimismo, el concejal denunció que la Secretaría de Planeación de Ibagué, a cargo de la abogada Dora Montaña, habría modificado el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del año 2014, con tal de favorecer esta construcción. En el decreto 0823 del 2014, de acuerdo con Correa, se habría alterado las condiciones para el uso del suelo rural. 

En el decreto original, en la sección de uso condicional, se lee que se puede usar el suelo rural para “obras de infraestructura de carácter municipal, entiéndase puentes, vías, equipamientos que sean productos de estudios especializados en gestión del riesgo”. Sin embargo, en la presentación de Dora Montaña, se añadió la frase “parcelación para vivienda permanente”.

“Modificaron el decreto original para este debate. Aquí hay un gravísimo hecho al agregar la parcelación para vivienda campestre, cuando en esa zona está prohibida. La agregaron esa frase para este debate, tal vez para hacer creer que La mansión también está en el uso condicional de vivienda permanente. Eso se llama falsedad en documento público, y se podría tipificar hasta un prevaricato”, aseveró Rubén Darío. 

Adicional a eso, con base en un registro fotográfico el cabildante enseñó que la obra se estaría construyendo en concreto, ladrillos, con maquinaria pesada como retroexcavadoras y con 25 obreros, lo que denota que es una obra de grandes proporciones, en una zona sensible para la gestión del riesgo.

 “No se trata de una construcción artesanal o campestre. Sino de cemento y hormigón, y de grandes proporciones de ingeniería. Cortolima dijo que los visitaron esta semana y no encontraron ningún permiso de vertimientos ni ocupación de cauce”, acotó el concejal. 

La inversión

Según afirma Correa, hasta el año 2015 figuraba como propietaria de ese predio Lyda Gerlitza Candil Gómez y agregó que de acuerdo con testimonios de 19 residentes de Valle Escondido, indican que el propietario actual sería el gobernador Ricardo Orozco. También, afirmó que el costo del predio supera los 4 mil millones de pesos, y que, la inversión total aproximada hasta el pasado 23 de abril, era de mil 300 millones de pesos. 

Esta polémica hasta ahora comienza, sobre todo cuando la propietaria del lote anuncia acciones legales.



También te puede gustar...