Destacadas

martes, mayo 04, 2021

Comité de Derechos Humanos alerta por fuerte represión policial en el Tolima

De acuerdo con el comité de Derechos Humanos, en localidades como Ibagué y Cajamarca la Fuerza Pública ha utilizado armas de fuego para reprimir la protesta.
Comité de Derechos Humanos alerta por fuerte represión policial en el Tolima
Fotografía tomada de: Facebook - Juan Cuenca Fotografía Independiente

El comité de Defensores de Derechos Humanos del Tolima emitió un comunicado a la opinión pública, en el que denuncian una fuerte represión de la Fuerza Pública hacia las personas que protestan en las calles del país y el departamento, desde el pasado miércoles 28 de abril. 

"El Estado ha venido persiguiendo y atacando directamente a la juventud colombiana a través de su Fuerza Pública, quien ha estado atacando de manera sistemática, violando los derechos humanos de los manifestantes, ante la mirada y silencio cómplice de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General y hasta las organizaciones internacionales de derechos humanos", señala el comité.

Con relación al departamento, los defensores de derechos humanos indican que se adelantan manifestaciones en municipios como Cajamarca, Chaparral, Planadas y El Espinal. 

En la 'Despensa agrícola de Colombia' se llevaron a cabo protestas el pasado sábado primero de mayo, y según los defensores de derechos humanos, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) disparó con armas de fuego contra los manifestantes. "Se escucharon hasta ráfagas de fusil", afirman ellos.

Además, denuncian que el pasado domingo en Cajamarca un grupo de transportadores bloquearon la vía Panamericana en señal de protesta, y que, ante la llegada del Esmad, les dijeron que solo querían manifestarse en paz. "Pero el Escuadrón Móvil atacó a la población enviando gases de frente, detuvieron a 13 personas, entre ellos dos menores de edad", añaden los defensores de Derechos humanos, a la vez que reclaman mayor presencia y apoyo por parte de la Personería de Cajamarca.

De otro lado, el comité de Derechos Humanos expresa que les preocupa "las denuncias que se vienen registrando por la intervención y abuso de autoridad que viene ejerciendo la Fuerza Pública en las manifestaciones en la ciudad de Ibagué, ya que, producto de esto de encuentran jóvenes desaparecidos, heridos de gravedad, capturados y asesinados como fue el caso del joven Santiago Murillo Meneses", indica el comité. 

Por su parte, en Chaparral los camioneros bloquean en estos momentos el paso entre el municipio y Ortega. "Denunciaron inseguridad en las vías, asesinado de profesionales del gremio, aumento de la gasolina, vías deterioradas, aumento de los peajes, y solicitan ser escuchados por el Gobierno Nacional", apuntan. 

Entretanto, en Planadas y El Espinal los camioneros también adelantan cierres viales, con similares reclamos. Allí, de momento, no se han presentado enfrentamientos con la Fuerza Pública. 

Finalmente, el comité de Defensores de Derechos Humanos del Tolima pide que las autoridades locales, regionales y nacionales garanticen el legítimo derecho a la protesta social, y que cese la represión y el uso desmedido de la fuerza hacia los manifestantes. Asimismo, teniendo en cuenta la difícil situación de orden público que se vive en ciudades como Ibagué, pide que intervengan organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.



También te puede gustar...