Movilidad

lunes, septiembre 14, 2020

Cámara de Comercio de Ibagué, en medio del lío por caso Velotax

La manifestación que empezó en las instalaciones de la Sexta con 21, también se trasladó a la sede de la CCI. Son graves los señalamientos en contra de la entidad y las directivas de Velotax.
Cámara de Comercio de Ibagué, en medio del lío por caso Velotax

Una semana completa la protesta en contra de los directivos de Velotax, que adelantan unos 120 miembros de la cooperativa, entre conductores, asociados y propietarios de vehículos. Denuncian corrupción del presidente de la Junta Directiva, Jairo Pinilla, y del gerente Rodrigo Aguilar, quienes, según ellos, cuentan con la complacencia de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Este lunes 14 de septiembre hicieron un plantón frente a las instalaciones del ente cameral. Con pancartas varios voceros de los manifestantes dejaron ver su descontento por la inoperancia de la entidad.

"Desde 2011 le venimos pidiendo a la Cámara de Comercio que cumpla con lo ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio, que consiste en anular el nombramiento de Jairo Pinilla como presidente del Consejo de Administración, porque es ilegal", aseveró Luis Javier Nieto, uno de los líderes de la protesta.

Adicional a eso, sostienen que todas las actas de la asamblea de Velotax, han sido impugnadas desde el 2011. "El acta del 2020 está suspendida, y al estarlo no tenemos administración. Entraría en vigencia la convocada en el 2010, lo que no ha permitido Jairo Pinilla, porque se cree el amo y señor de la cooperativa".

Entre buena parte de Velotax se ha tendido un manto de dudas sobre la honorabilidad del presidente Pinilla. "A él lo está investigando la Fiscalía por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Probablemente esté utilizando el aviso de Velotax para seguir con sus negocios ilícitos. Lo que podría llevar a la cooperativa a una extinción de dominio", afirmó Luis Javier Nieto. 

Los manifestantes aseguran que el Presidente se quiere "atornillar" o perpetuar en el poder de Velotax. De acuerdo con ellos, la Cámara de Comercio es su gran cómplice. "Sigue certificando a Jairo Pinilla como miembro del Consejo, cuando los registros fueron revocados y la Cámara ya fue multada por eso mismo". 

Cabe recordar que en el 2019 el entonces presidente de la CCI, Guillermo Espinosa, fue multado y sancionado por la Procuraduría, por acciones presuntamente irregulares relacionadas a la elección del Consejo de Velotax. 

"Además el revisor fiscal José Elier Ruiz Vargas está citado para imputación de cargos el 1 de octubre, porque está haciendo lo mismo que la Cámara de Comercio: certificando lo ilegal", esgrimió el manifestante Nieto. 

A Jairo Pinilla lo tildan de derrochador, por malversar los fondos de Velotax. Dicen que quiere acabar con el patrimonio que dejó el fundador de la cooperativa, Pedro Pablo Contreras.

"Ya acabó con el servicio de carga y encomienda que porque no era rentable, pero se lo llevó para Copenal, de quien es representante legal el gerente Rodrigo Aguilar. Desde el 2011 Pinilla pasó de tener cero a 18 buses. Tiene las mejores rutas y los mejores horarios. Pasamos de tener 550 a 80 asociados, y la mayoría se los trajo de Copenal, quiere crear un monopolio", exponen los manifestantes. 

En cuanto a los contratos suspendidos por la pandemia del Covid-19, Javier Nieto recalca que "continúan suspendidos los de trabajadores que están en contra de él. Renovó los contratos de los 18 conductores de sus buses y de sus allegados. Esto se convirtió en un negocio familiar". 

Finalmente, enfatizan en que la CCI debe hacer valer las resoluciones de la Superintendencia que impiden el nombramiento de Jairo Pinilla en su actual cargo. "Es la única responsable de todo este descalabro sosteniendo y certificando a un ilegal. Están dando certificaciones falsas. Si bien el Presidente actual de la Cámara no tiene la culpa porque no estaba, no puede lavarse las manos, es su responsabilidad asumir y corregir esos errores", sentencian. 

A continuación el documento allegado por los denunciantes, en los que se evidenciarían las certificaciones entregadas por la CCI a Jairo Pinilla, las cuales serían ilegales desde el 2012, pues "nunca se eligió como Presidente del Consejo Directivo". 



También te puede gustar...