Destacadas

martes, enero 12, 2021

Calamidad pública declara la Alcaldía de Ibagué tras deslizamientos en el barrio Baltazar

Esta declaratoria permite adelantar acciones conjuntas con el Gobierno Nacional para buscar una solución definitiva a la problemática de este sector, pero es cuestionada por algunos que la consideran exagerada y un tanto sospechosa.
Calamidad pública declara la Alcaldía de Ibagué tras deslizamientos en el barrio Baltazar

Durante el más reciente Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Ibagué, se determinó declarar la calamidad pública por el deslizamiento de tierra y piedras en el barrio Baltazar, al sur de la ciudad, emergencia registrada el pasado 3 de enero y que dejó 11 familias damnificadas.

No obstante, algunos críticos de la administración del alcalde Andrés Hurtado, y observadores independientes, consideran un tanto apresurada esta medida como también sospechosa, ya que permite hacer compras y adquisiciones en forma directa sin necesidad de licitaciones públicas y sin el cumplimiento de mayores requisitos. Por un derrumbe no se puede declarar una medida de estas solo para evadir las licitaciones públicas, indicaron las fuentes. 

Según el gobierno, esta decisión se tomó tras el análisis de los informes de verificación entregados por Cortolima y las visitas técnicas realizadas por Gobierno Local, que clasifican a esta zona como de alto riesgo, con posibilidades de nuevas remociones en masa por la inestabilidad del talud. 

“Seguimos teniendo personas en alta vulnerabilidad por dos amenazas, una en la parte alta de remoción en masa que pudo haber causado una tragedia mayor y también, lo que se puede ocasionar con una creciente súbita del río Combeima. Por eso iniciamos el proceso para mejorar la condición de los habitantes de este sector”, indicó César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo. 

A partir de esta declaratoria, se emprende un plan de acción inmediato entre el Municipio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para gestionar con el Gobierno Nacional, la entrega de recursos que permitan dar una respuesta definitiva a esta problemática.

Entretanto, las autoridades permanecerán en el área ejerciendo labores de monitoreo, apoyo y atención a la población afectada por el desastre. Asimismo, las familias afectadas, que se encuentran reubicadas por el momento, en el Coliseo de Ferias, han recibido alimentos no precederos, kits de aseo, entre otros elementos de primera necesidad por parte de la Alcaldía de Ibagué. 

“Tenemos nueve familias que perdieron toda su vivienda y no tuvieron la posibilidad de recuperar nada. Por eso, la Administración Municipal brindó el apoyo con elementos humanitarios que permitan recuperarse de la emergencia y, ofreció un sitio de albergue cómodo y seguro, mientras buscamos una solución definitiva a esta problemática”, agregó el jefe de la cartera.



También te puede gustar...