Destacadas

jueves, junio 17, 2021

Cafeteros piden regular cultivos de aguacate Hass

El alto consumo de agua por hectárea cultivada de aguacate Hass es la causa central para que cafeteros del país pidan regular este producto al que consideran agresivo para el medio ambiente
Cafeteros piden regular cultivos de aguacate Hass

El producto conocido como el oro verde, el aguacate Hass, vuelve a estar en la mira de los agricultores, en especial del eje cafetero que piden nuevamente a las corporaciones autónomas regionales regular su producción justificando el impacto ambiental y social que está causando en especial en Caldas, Quindío y Risaralda. 

Esa misma denuncia se realizó al inicio del año en el Tolima, donde campesinos de Cajamarca le pidieron a Cortolima mayores controles en ese territorio donde la acumulación de tierras en manos extranjeras, en este caso chilenos, la deforestación, la falta de control ambiental son el pan de cada día.

El Tolima junto con Antioquia son los mayores productores de aguacate Hass, cultivo que de acuerdo con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria tiene potencial para cultivar en el país 3,3 millones de hectáreas, casi 4 veces el área dedicada al café. Por eso la pelea ahora se centra en el consumo de agua en este cultivo que es 7 veces más que el grano insigne de Colombia.

Recordemos que la gobernación del Tolima el año anterior informó que el 20% de la producción de aguacate tolimense surte grandes superficies y almacenes de cadena en varias ciudades de Colombia. En el norte hay 13 asociaciones de Paltolima pertenecen aproximadamente 1.400 familias productoras que hoy ven como han mejorado sus ingresos gracias a la planta que se encuentra en Armero – Guayabal. 

La pelea no es nueva, pero sí deben los ministerios de Agricultura y Ambiente en conjunto con las corporaciones regionales estudiar el tema, en aras a brindar a los campesinos en general garantías de sostenibilidad de sus productos.



También te puede gustar...