Destacadas

miércoles, mayo 12, 2021

Bloqueos incrementan costos en las empresas hasta en un 30%

Los cierres de vías en buena parte del territorio colombiano tiene en jaque al sector empresarial que de acuerdo con Fenalco, reporta pérdidas económicas por más de 880 mil millones de pesos.
Bloqueos incrementan costos en las empresas hasta en un 30%

Van más de 14 meses en que los empresarios del país han tenido que superar diferentes dificultades por cuenta de las medidas en pro de la salud. 

Sus ventas cayeron y muchos establecimientos comerciales tuvieron que cerrar, como en el Tolima, donde 14 mil propietarios cerraron sus puertas definitivamente.

Y es que las cuarentenas, los toques de queda, las medidas de pico y placa; la falta de estímulos económicos e incluso los cánones de arrendamiento y administraciones en los centros comercialdes siguieron corriendo y ellos apostándole a una reactivación en un mediano plazo.

Con los bloqueos viales producto de las manifestaciones sociales, el escenario económico cambio, y si antes era se semáforo entre rojo y amarillo, muchas organizaciones encienden las alarmas. 

De acuerdo a Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, “Las microempresas son las más vulnerables y ya ha habido una destrucción de las mismas. Una sola semana de bloqueos es significativo para tener dificultades en pérdidas de inventarios, de materias primas, de la logística y los costos se incrementan entre 25 y 30%”.

Al respecto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, indicó “que solo en los días de paro y vandalismo se han registrado pérdidas por más de $880.000 millones en el comercio.

 Hechos que se suman al desabastecimiento de insumos o materia prima, necesarios para ser tranmsformados en sus organizaciones. 

En un estudio prospectivo realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá se explica que de seguir con los bloqueos, el 35% de las empresas cerraría parcialmente y el 6% cerraría totalmente. 

Gremios económicos esperan que el gobierno nacional lidere las mesas de diálogo y se pueda retomar la recuperación económica de las empresas, ahora con pasos más lentos de acuerdo con el escenario social de Colombia



También te puede gustar...