Destacadas

sábado, marzo 27, 2021

AngloGold Ashanti todavía amenaza a Cajamarca

Después de cuatro años de la consulta popular que rechazó la minería en la 'Despensa agrícola de Colombia', la empresa insiste en los proyectos extractivistas.
AngloGold Ashanti todavía amenaza a Cajamarca

Este 26 de marzo se conmemoraron cuatro años de la histórica consulta popular que rechazó la minería en Cajamarca. En el 2017, el 97% de los cajamarcunos se opusieron a los permisos mineros de la empresa sudafricana AngloGold Ashanti, en ese momento con el proyecto La Colosa. Prefirieron su vocación agropecuaria y turística. 

Pues bien, pese a las expresiones de rechazo por parte de la comunidad, todavía la transnacional insiste en desarrollar sus licencias mineras. Así lo reveló en un reciente reportaje el diario El Espectador.

De acuerdo con el medio nacional, actualmente AngloGold Ashanti mantiene vigentes tres títulos mineros, los cuales están suspendidos. Adicional a eso, señala que la Agencia Nacional Minera (ANM) ha recibido cinco nuevas solicitudes de minería en el territorio de Cajamarca.

"Tres de estas han sido pedidas por la canadiense Iamgold Corporation (que comparte una mina en Mali, África, con AngloGold), y las otras dos fueron solicitadas por Morena Minerales SAS y Nacional de Minerales y Metales SAS", detalla El Espectador.

Sin embargo, los habitantes y líderes de Cajamarca reclaman que el Gobierno Nacional y la ANM respeten su decisión en la consulta popular, que después se formalizó el 27 abril del 2017, a través de un Acuerdo Municipal. 

"Tanto las instituciones de acá como el municipio y la autoridad ambiental han dejado claridad de que los resultados de la consulta están vigentes. La discusión es con el Gobierno nacional, que no la ha reconocido”, le dijo a El Espectador, Róbinson Mejía, líder del Comité Ambiental por la Defensa del Agua.

A propósito, AngloGold Ashanti sostuvo en El Espectador que "ninguna consulta popular tiene el efecto de producir la cancelación de los contratos de concesión minera ni la nulidad de los títulos mineros existentes". Posición que ratifica la Corte Constitucional en la sentencia SU 095 de 2019 y SU 411 de 2020. 

No obstante, las consultas populares figuran como un mecanismo de participación ciudadana respaldado por la Constitución Política. Lo que denota incongruencias o vacíos jurídicos. 

En febrero del 2020 El Cronista.co dialogó con el alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas, quien afirmó que el presidente Iván Duque había intercedido por la minería. “El Presidente me dijo que el municipio de Cajamarca podría tener posibilidad de incrementar las regalías gracias al tema minero. Sin embargo, yo le expuse que la comunidad por iniciativa ciudadana había convocado a una consulta popular y que había que respetar su decisión”, apuntó el mandatario local.



También te puede gustar...