Destacadas

lunes, septiembre 20, 2021

Alertan sobre presunto regreso de AngloGlod Ashanti a Cajamarca

El diputado Renzo García advirtió que la multinacional minera insiste en sus proyectos extractivistas, pese al rechazo que la población cajamarcuna expresó en la consulta popular del 2017.
Alertan sobre presunto regreso de AngloGlod Ashanti a Cajamarca

A través de sus redes sociales el diputado del Tolima, Renzo García, denunció que la multinacional minera AngloGlod Ashanti pretende insistir en sus proyectos de exploración y explotación en el municipio de Cajamarca.

"La propia comunidad de Cajamarca prendió las alarmas. Nos dijeron que parece que la AngloGlod Ashanti quiere volver de nuevo a este municipio desconociendo la autonomía territorial, la democracia, los resultados de la consulta popular y la voz de la gente", contó Renzo García. 

El 26 de marzo del 2017 la población de Cajamarca, con un aplastante 97 %, votó en contra de la minería en la consulta popular que se realizó. Sin embargo, la multinacional minera parece que no se resiste a perder sus títulos o licencias en el proyecto denominado La Colosa.

Así lo confirmó en su momento el alcalde de Cajamarca Julio Roberto Vargas, quien reveló que el mismo presidente Iván Duque le sugirió permitir las actividades mineras en el municipio, conocido como la 'Despensa agrícola de Colombia'.

"No estamos en una dictadura minera. Así no les guste, la comunidad de Cajamarca ya decidió, y esa decisión en concreta y puntual: No minería. Razón por la cual ustedes no pueden llegar de nuevo a este municipio a violentar la democracia y la voz de la ciudadanía", sentenció el diputado Renzo García. 

Por lo tanto, el diputado le pidió al Gobierno Nacional y al gobernador Ricardo Orozco, que hagan respetar definitivamente la decisión de los cajamarcunos.



También te puede gustar...