Destacadas

jueves, marzo 04, 2021

Alerta temprana del IDEAM sobre fuertes lluvias en el Tolima

La alerta temprana, sobre todo, es para el próximo mes de mayo, donde según el Ideam, el Tolima debe prepararse, pues para ese mes las fuertes lluvias estarán por encima de los datos históricos.
Alerta temprana del IDEAM sobre fuertes lluvias en el Tolima

Según pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en mayo próximo será un mes con mayor presencia de precipitaciones en el departamento del Tolima.

En ese sentido hace un llamado para que los consejos municipales de gestión del riesgo identifiquen y realicen su respectivo plan de acción para la temporada de lluvias que ha entrado muy fuerte.

Dice el informe que el departamento atraviesa por una etapa de transición, donde se evidencian días con presencia de fuertes lluvias, cielo nublado y bajas temperaturas, así mismo, lloviznas y tiempos soleados.

De acuerdo con ese panorama, el IDEAM envía comunicados especiales donde indica la importancia de que el departamento se preparare ante las fuertes lluvias que estarán por encima de los datos históricos durante el mes de mayo, teniendo en cuenta que la presencia de lluvias, estarán durante los meses de marzo, abril y mayo.

Por su parte la Directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín señaló que "Efectivamente es lo que evidenciamos de los años anteriores; el año anterior durante el mes de mayo también tuvimos las más altas precipitaciones en el departamento”.

En los dos comunicados especiales, el Ideam también informa sobre la importancia de identificar puntos críticos y la realización de un seguimiento frecuente a los mismos ya que con la presencia de lluvias, la saturación de suelos es mayor y aumenta las posibilidades de deslizamientos de tierra, igualmente, informan que no se descarta la presencia de incendios de cobertura vegetal sobre todo en aquellos municipios que limitan con el departamento del Huila.

Por ello, invita a los coordinadores de gestión del riesgo de cada uno de los municipios a identificar y realizar su respectivo plan de acción para esta temporada de lluvias que según prevé el IDEAM, es evidente una etapa de transición.

"Importante identificar todos los puntos críticos que tenemos en cada uno de los municipios, trabajar articuladamente con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y los organismos de socorroinformó la Directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín.

Ante esta situación, la sala de comunicaciones de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima se encuentra alerta las 24 horas del día, allí los organismos de socorro y coordinadores de gestión del riesgo, envían cada uno de sus reportes que a diario se realizan, es por eso que la Directora de Gestión del Riesgo del Tolima les recuerda seguir en comunicación constante, ya que es a través de esta sala que se puede obtener la información de una manera más rápida.

Para tener en cuenta

- El Ideam prevé para los próximos días abundantes precipitaciones.

- Se recomienda estar atentos al estado de las vías.

- Así mismo, se sugiere realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes. Si el deslizamiento es en una carretera, es recomendable avisar a las autoridades y a otros conductores para ponerlos en alerta.

- Evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.

- Se sugiere consultar la información en las herramientas interactivas [email protected] SEGURO, #767 y la página web www.invias.gov.co para saber cómo se están comportando los diferentes corredores del país.

- En zonas que históricamente han presentado inestabilidad en los terrenos se sugiere a la comunidad monitoreo permanentemente y buscar refugio en zonas seguras.

- Dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas generada por las fuertes lluvias, se sugiere un monitoreo permanente en los ríos y cuencas altas.

- También se recomienda no acercarse a las márgenes de los ríos y evitar cruzar los ríos en los momentos de lluvias fuertes.



También te puede gustar...