Política

lunes, enero 13, 2020

Alberto Santofimio no será admitido en la JEP por el crimen de Luis Carlos Galán

La Sección de Apelación rechazó la solicitud de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
Alberto Santofimio no será admitido en la JEP por el crimen de Luis Carlos Galán

La solicitud fue presentada por el General en retiro Miguel Maza Márquez y por el Exccongresista Alberto Santofimio Botero, quienes fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia por el homicidio del líder político Luis Carlos Galán.

Para dicha determinación la JEP argumentó las sentencias de la Corte Suprema de Justicia por considerar que el delito cometido contra el líder político se produjo por razones de narcotráfico y sin relación con el conflicto armado. 

Por otro lado , el delito de concierto para delinquir por el que se les condenó, la Seccion de Apelación  devolvió el proceso a la Sala de Definición de Situaciones  Jurídicas para que defina su situación. 

También la Sección determinó que si existía relación con el conflicto armado frente al delito que se produce desde los grupos paramilitares.

No obstante, la decisión de la JEP sobre el caso Santofimio, existe en el ambiente jurídico y político desde que se produjo la sentencia condenatoria contra el exministro y exsenador tolimense por parte de la Corte Suprema de Justicia, que esta obedeció más a interés políticos que jurídicos.

Las pruebas con que la alta Corte condenó a Santofimio, fueron las mismas que tuvo en cuenta el Tribunal Superior de Bogotá lo absolvió en segunda instancia. Es decir, la carga de la prueba se invirtió en forma dudosa por parte de esa corporación, bajo la presión política ejercida por la familia del candidato presidencial asesinando.  



También te puede gustar...