Región

sábado, agosto 01, 2020

A través de la RAP-E los agricultores del Tolima llegarán a mercados de Bogotá

Dentro del plan de abastecimiento del sistema alimentario se busca suprimir a los intermediarios de la cadena de producción agrícola, que en criterio del gobernador Orozco, son el principal problema que afrontan los campesinos.
A través de la RAP-E los agricultores del Tolima llegarán a mercados de Bogotá

Durante el foro “Tolima protagonista del abastecimiento en la región Central", el gobernador del Tolima Ricardo Orozco, resaltó la importancia de definir una ruta para la comercialización de los productos agropecuarios del departamento. 

Los entes territoriales que hacen parte de la Región Central RAP-E son privilegiados de llegar a los mercados de Bogotá, añadió el mandatario de los tolimenses,  al señalar que el problema para el sector agro del Tolima, es la intermediación. "En estudios de la RAP-E se evidencia que en los procesos comerciales se presentan de tres a ocho intermediarios para llegar al consumidor final y esto es muchísimo y que eso hace que el productor cada día tenga menos ingresos”, indicó el gobernador. 

El mandatario seccional durante el foro resaltó el éxito de la Mercatón afirmando que esa actividad es una muestra clara que de la intermediación se puede eliminar. También indicó que el Tolima es uno de los mayores productores de cafés del mundo que también avanza en el cultivo del cacao, del aguacate, de frutas, en el sector piscícola. E igualmente contó que con el sector ganadero se avanza en la exportación de la carne bovina del departamento al exterior. 

También aseguró que existen algunos proyectos con el sector privado para la construcción de una central de abastos y que desde la Gobernación del Tolima se hace un seguimiento para saber cuál proyecto es el que más le conviene a los tolimenses. 

“Nuestro reto es que, desde el departamento del Tolima, a través de asociaciones bien organizadas podamos llevar nuestros productos agrícolas directamente a las grandes cadenas de supermercados y a las tiendas de Bogotá “, aseguró Orozco. 

Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E aseguró que el plan de abastecimiento de la región central pretende ordenar el modelo comer6 y hacer que los territorios que comprenden la RAP-E logren llegar a los grandes mercados de la Capital del país ayudando a crecer a los pequeños y medianos productores. 

Esto a través del sistema de información del abastecimiento alimentario que es una solución informática que apoya a los actores de la cadena de abastecimiento de la Región Central que se desarrollara a través de metodologías de desarrollo de proyectos e integración de tecnologías de la información. 

En su intervención la secretaría de desarrollo Agropecuario, Beatriz Valencia, resaltó desde su cartera se fortalecen los procesos de asociatividad del Tolima con el fin de mejorar los planes de producción ya que se tiene el suficiente territorio para aumentar la capacidad de hectáreas cultivadas en el departamento.



También te puede gustar...