Desarrollo

viernes, agosto 14, 2020

Se desploma la economía colombiana

El balance de la economía con cierre a julio de 2020 muestra un desplome general. El Producto Interno Bruto se contrajo hasta en un 15,7%.
Se desploma la economía colombiana

Nada alentador resultó el informe entregado por el director del Departamento Nacional de Estadística, DANE, Juan Manuel Oviedo, en materia económica donde informó que el PIB para el segundo trimestre se contrajo hasta en un 15,7%.

Los sectores de mayor peso en el bajonazo fueron  comercio, reparación de vehículos, transporte, servicios de comida, manufacturas y construcción. 

De acuerdo al alto funcionario, las actividades con mayor contracción a  corte julio 2020 comparado con julio 2019 son en su orden: actividades artísticas y de entretenimiento con un 37,1% negativo, seguido por comercio al por mayor y menor con -34,3%; construcción con -31,7%, esta última ya repuntando en algunas ciudades del país. 

Para Oviedo "este crecimiento trimestral no se había observado ni en la base 2015, ni en 2005, ni cuando lo comparamos como si fuera un crecimiento anual contra los aumentos anuales de la historia de la economía colombiana con uno de los elementos críticos como fue el crecimiento de la economía a finales de la década de los 90". 

Pero no todo es malo dentro del panorama actual, el sector agrícola creció en un 0,1% y sus cifras están en revisión en especial primer trimestre 2020. "Para el caso de las actividades agrícolas hubo un cambio de tendencia importante al pasar de un crecimiento de 10,1% en el primer trimestre y se pasó a tener una contracción de -0,7%", resaltó el director del DANE. 

 El sector financiero a pesar de no ganar como en épocas anteriores reflejó un 1% de crecimiento. 

El informe registró además unas exportaciones que se contrajeron -27,4% y las importanciones un -28,8%. La demanda interna -16,8% y el gasto de consumo final oscilo en el -12,5%. La formación bruta de capital se redujo en -32,2%. 

Ya con el acumulado de los dos trimestres 2020, Oviedo dijo que en lo corrido del año el crecimiento de la economía se sitúa en – 7,4% y proyectándola hasta 31 de diciembre de 2020 en el mismo rango, es decir 1,1% menos que la cifra proyectada por el Fondo Monetario Internacional.



También te puede gustar...