Destacadas

Reforma pensional, tema central en las candidaturas

Reforma pensional, tema central en las candidaturas

En la agenda de todos los candidatos a la presidencia debe estar el tema de pensiones. El precandidato Alejandro Gaviria en uno de los debates soltó esta afirmación: “El sistema de pensiones en Colombia es un desastre... El presidente que no aborde ese problema estará actuando de manera cobarde”.

Y aunque los movimientos entre unos y otros fondos ha sido fuerte en los dos últimos años, tratando muchos de volver al fondo del gobierno, se necesita una verdadera reforma estructural, no como las reformas tributarias que deben corregirse cada dos años.

 Esta necesidad, de acuerdo con  los expertos, tiene que analizar temas como cobertura, sostenibilidad fiscal y que llegue a más beneficiarios a través de la pensión mínima. 

Para el profesor Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia en diálogo con el diario Portafolio explicó que “El sistema debe ser reformado, pero hay que ser objetivos: hay que modificar no solo el Régimen de Prima Media (RPM) –el de Colpensiones–, sino también el de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) –el de los fondos privados–. Porque ambos tienen el enigma de su financiamiento: el primero paga pensiones más altas, que salen del presupuesto nacional, y el segundo no acude a ese presupuesto, pero paga mesadas demasiado bajas”.

Palabras más, palabras menos, el que está en Colpensiones podrá recibir una mesada que puede llegar hasta el 75% del salario promedio devengado los últimos diez años, mientras que el que cotiza con un fondo privado tiene la posibilidad de recibir solo hasta el 25% de ese mismo salario.

 Por eso, todos quieren migrar hacia Colpensiones, porque garantiza en algo una vida digna en la vejez, años donde se requieren mayores recursos para el cuidado, por ejemplo. 

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas, el 48,6% de los colombianos ganaban menos de un salario mínimo, cifra con corte al 31 de diciembre del 2020. Ese alto porcentaje no pueden pertencer al sistema pensional actual, lo que conduce a tener un panorama nada alentador en todo el territorio.

 Recordemos que Colombia ocupa el puesto 40 entre 44 en manejo de pensiones. 

Ahora, en Colpensiones el 80% de sus pensionados recibe mes a mes entre uno o dos salarios mínimos y solo 300 personas aproximadamente reciben más de 20 salarios mínimos, entonces, el problema no está en el fondo público, el tema es estructural y debe ser analizado por los electores antes de tomar esa decisión trascendental en los comicios presidenciales.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes