Economía

El Túnel de la Línea para junio de 2020

El Túnel de la Línea para junio de 2020

En Colombia nos ufanamos de tener los cinco túneles más largos de América Latina. Antioquia inauguró el último de ellos con más de 8,5 kilómetros de recorrido en el 2019, lo construyó en menos de 6 años.  Esta mega obra reduce el tiempo de traslado de las personas desde Medellín al aeropuerto Rionegro de una hora a 30 minutos.

En ese departamento está el Túnel de Occidente, con 4,6 kilómetros de longitud, conecta a Medellín con Santa Fe de Antioquia y de ahí para abajo. Fue entregado en el 2016 y en el 2020 entregan la construcción del segundo ducto para que quede todo en doble calzada. 

Los otros tres cruces de cordillera más grandes están ubicados en la vía que conduce de Bogotá a Villavicencio, territorio donde se mueve gran parte del alimento que se produce en nuestro país.  Túnel de Buenavista con 4,5 kilómetros entregado en 1997. Túnel Renacer, facilitado a la comunidad en el 2016 en el sector de Caqueza – Chijara y el Túnel de Sumapaz con 4 kilómetros de longitud entregado en el 2010, informó Héctor Salazar, experto en la materia.  

Estas obras tienen la misma trascendencia que la nuestra, pero en el Tolima no se ha podido terminar la construcción más vieja en el mundo en materia de túneles, el de La Línea que lleva 10 años de construcción permanente y adicionales presupuestales incalculables. Un trazado que se socializó a la comunidad hace más de 60 años, una promesa de políticos que han jugado con los tolimenses y cuyabros. 

Ya anuncian con bombos y platillos su inauguración para junio de 2020. Invias reporta un avance del 95% en lo civil y se terminan los últimos 200 metros  de revestimiento en el punto conocido como la Soledad, donde está la falla principal del túnel y que se ha estabilizado y 900 metros de pavimentación. 
Dice el comunicado de Invias que se adecuan las 17 galerías de escape que conectan el túnel principal con el túnel piloto, ya terminado. Ya entrarán a funcionar además los tres intercambiadores viales, 31 viaductos, 25 túneles y la segunda calzada que une a Ibagué con Cajamarca.

Ahora están trabajando en la instalación de los equipos de energía y ventilación, en el sistema de gestión del riesgo que minimice cualquier incendio. Aplicación de los sistemas inteligentes de transporte que garanticen la seguridad a los conductores y pasajeros. Esperaremos seis meses más su entrega. Esta vez creo si veremos la luz al final del túnel.

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