Destacadas

Las jugosas ganancias de Gabriel Camargo por la venta de jugadores

Las jugosas ganancias de Gabriel Camargo por la venta de jugadores

El Deportes Tolima o mejor su propietario, Gabriel Camargo Salamanca se especializó en formar jugadores y venderlos en precios gigantes a equipos grandes no solo del rentado nacional sino de equipos del exterior.

De acuerdo con un reciente informe del portal Las2Orillas, con la última venta, la de Jaminton Campaz al Gremio de Brasil, el presidente del Deportes Tolima suma ganancias superiores a los 15 millones de dólares. Esta cifra, solo con la venta de 5 jugadores.

La mayoría de jugadores fueron comprados a muy bajos precios y formados en las divisiones inferiores del Deportes Tolima. En su mayoría han sido futbolistas traídos de otras regiones del país. Valga decir que ese aspecto ha sido criticado, pues el apoyo al jugador tolimense ha sido escaso por no decir que nulo. Hoy el único  tolimense en la nómina del equipo es el director técnico, Hernán Torres.

El más reciente ejemplo es el de Jaminton Leandro Campaz. El talento nacido en Tumaco, Nariño, quien fue descubierto desde muy niño, jugando en las canchas de arena de Ibagué. Allí fue reclutado por el Deportes Tolima.

Con el pasar de los años Campaz se posicionó como una de las grandes promesas del fútbol profesional colombiano. Tras cuatro años en el Tolima, a sus 21 años fue vendido a Gremio de Brasil, por la cifra de 4 millones de dólares.

Así lo reveló el periodista deportivo Camilo Pinto. De esta manera, Campaz se convirtió en la venta más costosa en la historia del equipo tolimense.

La de Campaz no es la primera venta millonaria de Gabriel Camargo Salamanca. La lista es larga a lo largo de los últimos 15 años. Aparecen el talentoso Yimmy Chará. En el 2010 llegó a Tolima como un desconocido y, en poco tiempo, se convirtió en uno de los jugadores más talentosos de Colombia.

La venta de Chará en el 2014, al Monterrey de México, ascendió a los 3,9 millones de dólares. Después, fue el turno para la millonaria transferencia de Wilmar Barrios, el recordado mediocampista, que supo portar la banda de capitán en el Deportes Tolima.

El cartagenero fue formado en las inferiores del Deportes Tolima, donde debutó profesionalmente en el año 2013. Más adelante, en el 2017, después de consolidar su nombre a nivel nacional, fue comprado por el Boca Juniors de Argentina, por una cifra de 3 millones de dólares.

Si bien las ventas de Camargo suelen ser al extranjero, por la alta cifra en la que avalúa sus jugadores, también ha firmado millonarios traspasos en el mercado local. Así sucedió con Andrés Ibargüen, que fue vendido en el año 2016 a Atlético Nacional. Su venta fue de 2,9 millones de dólares.

Otra venta exitosa fue la de Sebastián Villa en el año 2018. Después de ser la revelación del Tolima en el título que obtuvo durante ese año, Boca Juniors pagó cerca de 2 millones de dólares por él.

Por lo tanto, solo con tener en cuenta las ventas de estos 5 jugadores, Gabriel Camargo suma ventas por 15,8 millones de dólares. Y lo mejor, fue que la inversión en dichos jugadores fue relativamente baja.

Negocio exitoso

El modelo de negocio es claro y exitoso. Traer adolescentes talentosos, que cuestan muy poco y formarlos para después venderlos en millones de dólares. Mientras para algunos eso es tener visión para los negocios, lo único cierto es que Camargo posicionó al Deportes Tolima en un equipo que hoy es considerado un grande en el fútbol colombiano y un referente en el plano internacional por los jugadores que exporta.

La lista de otros jugadores que también con sus transacciones han dejado buenos dividendos al mayor accionista del equipo pijao es larga. Aparecen Danovis Banguero, cedido al Atlético Nacional; el volante Yeison Stiven Gordillo, quien hoy en día juega en San Lorenzo de Argentina, Diego Chará, hermano de Yimmy, vendido al Al Portland Timbers de EE.UU.; Christian Marrugo: Al Pachuca de México; Gustavo Bolívar: Al Al Hilal de Arabia; Andrés el 'Rifle' Andrade al América de México; Charles Monsalvo: Al Celaya de México;  Matheus Uribe: Al Atlético Nacional;  Didier Delgado al Deportivo Cali; Félix Noguera al Junior; Ángelo Rodríguez al Minnesota United de EE.UU; Marco Pérez: Al Al Red de Arabia; Santiago Montoya a Millonarios; Rodrigo Marangoni al Barcelona de Ecuador, entre otros como Gonzalo González. Llama la atención que ninguno de estos jugadores nació en el departamento del Tolima.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes