Destacadas

Fiebre de patinaje en el Tolima

Fiebre de patinaje en el Tolima

En menos de un año, Tolima pasó de 254 a 3.800 niños entrenando patinaje. Terminaron los Campeonatos Mundiales de Patinaje Ibagué 2021, y los buenos resultados económicos y deportivos estuvieron acorde con las expectativas proyectadas. 

Sin embargo, otro aspecto, quizás el más importante, ha pasado inadvertido. Se trata de la promoción y masificación del patinaje en el departamento del Tolima, que ha aumentado en un 1.000%, gracias al proceso que inició con el Panamericano de Patinaje que se realizó en Ibagué en febrero de este año 2021.

Según indicó el gerente de Indeportes Tolima, Alexander Castro, la rentabilidad social es uno de los cuatro pilares que se han trazado, junto a la reactivación deportiva, la reactivación económica y el marketing territorial.

"Cuando hicimos el Panamericano de Patinaje en el mes de febrero, teníamos 254 niños en los clubes de patinaje del Tolima; después, a los dos meses hicimos un Departamental de Patinaje, y ya teníamos 1.557 niños en los clubes. Y con lágrimas en los ojos el presidente de la Liga de Patinaje del Tolima, Osvaldo Bermudez, una vez terminado el Mundial, me dijo que teníamos 3.800 niños inscritos en los clubes", contó el gerente de Indeportes.

"Eso se llama rentabilidad social, que es la masificación por reacción directa que se tiene por parte de los niños y padres de familia, al ver las figuras del patinaje mundial", agregó. 

Aumentaron los clubes

En ese sentido, el presidente de la Liga, Osvaldo Bermúdez, precisó que el departamento del Tolima pasó de 13 clubes a 21 en la actualidad.

"Hemos rescatado niños que estaban sin practicar ningún deporte.  Y por eso estamos a la espera que otros clubes de Ibagué y el Tolima se afilien", puntualizó el presidente.

Los municipios que cuentan con pistas de patinaje son Ibagué, El Espinal, Mariquita y Melgar. Son los epicentros del patinaje en el Tolima. No obstante, en otras poblaciones como Líbano, Murillo, Honda y Fresno, se planea construir escenarios que permitan la promoción del patinaje.

"Hay diferentes pistas. Hay de formación, otras de alta competencia, como la que tenemos en Ibagué, que es bastante costosa. Lo que hemos hablado con la Federación Colombiana de Patinaje es un proyecto tipo de pista que no sea muy costoso, y sirva para la práctica del deporte en los municipios del departamento del Tolima", afirmó el gerente Castro.

De cara al futuro, el reto de los dirigentes deportivos consiste en impedir que se apague el entusiasmo que han suscitado los eventos internacionales de patinaje realizados en Ibagué. La tarea es mantener el promedio de 1.600 competidores que se han presentado a los últimos dos torneos Departamentales de Patinaje.

"La responsabilidad de nosotros como Liga es inmensa. Este fin de semana tendremos un evento en Ibagué, llamado el Mundialito, que respaldamos como Liga. En diciembre habrá otro evento en Melgar y el evento nuestro como Liga, que es la Copa Navideña. Es decir, tenemos que aprovechar para seguir masificando el patinaje", concluyó el presidente Osvaldo Bermúdez.

Vale la pena mencionar que la velocidad es tan solo una de las once modalidades con las que cuenta el patinaje. Por tanto, entre el 3 y 5 de diciembre habrá un Campeonato Nacional de Patinaje Artístico en el Líbano. Por lo menos allí se va a dar cita entre 500 y 800 personas entre deportistas y acompañantes.

"Y también haremos constantemente torneos departamentales. Ya lo hemos hablado con la Liga. Que sea epicentro Melgar en el oriente; El Espinal en el sur; Mariquita en el norte. Que nos permitan activar la competencia y conocer las promesas del patinaje en el Tolima", sentenció el gerente de Indeportes.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes