Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Denuncian deterioro por malos materiales de los escenarios deportivos que entregó Jaramillo

Denuncian deterioro por malos materiales de los escenarios deportivos que entregó Jaramillo

La Veeduría Agua Para Ibagué (Vapi) denunció ante la Contraloría General de la República el deterioro de los escenarios deportivos ubicados en el Parque Deportivo, que “fueron contratados, ejecutados y recibidos a entera satisfacción por las interventorías, supervisores de contratos de obras y de interventorías, durante  la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo”, dice Vapi en carta enviada la CGR..

Tras un recorrido por el Parque Deportivo, esta veeduría evidenció el alto nivel de deterioro en algunas áreas del estadio de atletismo, la pista de patinaje, el estadio alterno de fútbol y las obras de urbanismo.

 "No cumplieron con lo contratado, claramente requerido en planos y especificaciones técnicas de obra civil; suministraron materiales que no cumplen las especificaciones y actualmente están aplicando pinturas para tapar las falencias por no haber utilizado tubería galvanizada en los cerramientos para cada uno de los escenarios", aseguró Vapi. 

En las fotografías adjuntadas por Vapi se ve que los tubos del cerramiento del estadio de atletismo, presentan óxido. Los mismos debían ser de hierro galvanizado, sin embargo, según Vapi, este requerimiento no se cumplió.


"Como se puede observar, están repintando la tubería del cerramiento del estadio de atletismo para ocultar la corrosión sobre los tubos instalados (...) Importante aclarar que la tubería galvanizada es más costosa que la tubería negra", reveló la veeduría.

De otro lado, Vapi también cuestionó la calidad de los acabados de las graderías de la pista de patinaje, toda vez que debían ser concretos arquitectónicos y, al parecer, no fue así.

"No se entiende cómo la interventoría y los supervisores recibieron a cabalidad unas actividades totalmente distintas a las registradas y consignadas en los planos, especificaciones y contrato de obra. Estos concretos fueron masillados para aparentar concretos arquitectónicos, la masilla está desapareciendo y se observan distintas tonalidades", señala Vapi.

Entretanto, en el estadio de atletismo, también se habría aplicado masilla o estuco con el fin de aparentar concretos arquitectónicos. "Pretendieron meter gato por liebre", asegura Vapi..

En cuanto al estadio alterno de fútbol, Vapi denunció desniveles que generan empozamientos de agua en el piso. "No tuvieron la precaución en dejar los desniveles adecuados para mantener secas las áreas que se encuentran en la intemperie, reina el desaseo", añade.Agrega que “al observar el acabado inferior de las graderías, se ven los pésimos y burdos acabados, muy lejos de llegar a ser concretos arquitectónicos”.

Vapi recalca que la situación es de extrema gravedad al haberse recibido unas actividades que no se parecen a lo que fue contratado, que estaba especificado en planos y en el respectivo contrato que debían ser concretos arquitectónicos.

Adicional a eso, de acuerdo con Vapi, actualmente hace falta mantenimiento en estos escenarios a cargo del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri).

Por consiguiente, le solicitó a la Contraloría un "recorrido exhaustivo" con el fin de verificar el estado de los tres escenarios deportivos, además del urbanismo del Parque Deportivo, que también presentaría irregularidades.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados