Deportes

Alertan de nuevo direccionamiento en la licitación del Coliseo Mayor de Ibagué

Alertan de nuevo direccionamiento en la licitación del Coliseo Mayor de Ibagué

La reconocida veeduría nacional 'Recursos Sagrados', envió un documento a la Alcaldía de Ibagué, en el que expresa su preocupación por un presunto direccionamiento en la licitación para la construcción del Coliseo Mayor. Obra que asciende a $43.900 millones.

Antes que nada, la veeduría recuerda el "escándalo" de marzo y abril, cuando se tuvo que declarar desierta la primera licitación, debido a un presunto direccionamiento a favor de la firma española Ágorasport SA, lo cual advirtieron medios de comunicación, entidades de control y hasta el Ministerio del Deporte.

"En tal proceso solo había una única empresa oferente para la realización de esta importante construcción: La Unión Temporal Ágorasport, creada por una firma contratista con sede en Putumayo, cuya experiencia no cumpliría con las características para un proyecto de esta envergadura. Y una firma ibérica, Ágorasport, de la cual poco se sabe, más allá de que dice tener su sede en Zaragoza y está constituida desde 2006", expone Recursos Sagrados.

El reciente documento enviado el 27 de noviembre, alerta de un nuevo direccionamiento, a favor del Consorcio A&D, quienes, de acuerdo con la veeduría,  son integrantes de la firma Ágorasport SA, sucursal Colombia (50%), Diego Polania Liscano (25%) y Diego Fernando Polania SAS (25%). Es decir, se trataría de la misma firma, con diferente fachada.

"No es sorpresa que para él según proceso licitatorio, el cual no es adjudicado a través del Imdri, sino, directamente con la Alcaldía de Ibagué, se presentara la misma empresa española, esta vez, con un acompañante diferente y conformando otro proponente plural. Es evidente que las condiciones anteriores y las actuales se ajustaban a la experiencia de la empresa Ágorasport, quien claramente no dejaría de participar nuevamente, a pesar de todos los cuestionamientos que surgió en el proceso licitatorio pasado", esgrime la veeduría nacional.

Según se lee en el documento, en este segundo intento de licitación es sospechosa la actitud complaciente de la Alcaldía de Ibagué con la firma A&D, o Ágorasport. Sin mayores reparos de la entidad, se estarían vulnerando principios básicos de contratación, no se han atendido las observaciones de los demás oferentes y no se ha entregado de manera concisa lo requerido por la entidad.

"De esta manera, se logra intuir que, a pesar de haberse presentado seis proponentes, el actuar de la entidad, indica que no se están evaluando todas las ofertas con el mismo criterio de selección objetiva. Tan es así, que a continuación se muestran las observaciones presentadas por los oferentes a la propuesta del Consorcio A&D, y donde los requerimientos de la entidad a todas luces son flojos y vagos, frente a las explicaciones requeridas", concluye la veeduría Recursos Sagrados.

En una observación del Consorcio Wins, al Consorcio A&D, cuestiona la ruta crítica de su propuesta. "Se vuelve evidente que la programación de ejecución de obra presentada por el Consorcio A&D, no cumple las condiciones exigidas en el Pliego, ya que no señala una ruta crítica válida", apunta la veeduría.

Asimismo, el en documento se discuten las certificaciones laborales de algunos empleados que adjunta Ágorasport. Llama la atención que, se propone a la arquitecta Patricia Laborde como directora de la importante obra, y se arguye que tiene experiencia en grandes obras de Melgar, pero, en una auditoría de la Contraloría General, figura otro profesional como responsables de dichas construcciones.

Otro punto relevante, es el compromiso anticorrupción que deben adjuntar todos los oferentes. La veeduría asegura que el Consorcio A&D no lo adjuntó, pero, la Alcaldía de Ibagué registró como si lo hubiera hecho.

"Nos permitimos solicitarle a la entidad muy amablemente, nos indique en qué parte de la propuesta A&D, se encuentra el compromiso anticorrupción, todas vez, que en los documentos descargados del SECOP 2, no fue posible evidenciarlo", solicita Recurso Sagrados.

Por estas, y otras irregularidades, la veeduría pidió a la Alcaldía de Ibagué que rechazara la propuesta del Consorcio A&D, en otras palabras, de la firma española Ágorasport. Sin embargo, esa petición no fue tenida en cuenta.

Este lunes 30 de noviembre se conoció a los tres proponentes que finalmente se disputan el contrato del Coliseo Mayor. Se trata del Consorcio J3A – 2021, de Bogotá, del Consorcio Obras Especiales Ibagué, y naturalmente, el Consorcio A&D. En el informe de evaluación las tres propuestas empataron con 47 puntos.

Mañana, primero de diciembre, se anunciaría el oferente ganador del contrato, o, se podría declarar desierta nuevamente licitación. Todo apunta a que el Consorcio A&D será el elegido.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Reconocida Veeduría Nacional recursos Sagrados Documento alcaldia ibague Preocupaciòn Direccionamiento Licitacion Colesio Mayor Asciende