Cultura

lunes, mayo 18, 2020

Tutela a favor del maestro Álvaro Villalba

Gracias a la noticia dada por El Cronista.co, meses atrás, el 'Rey de las tutelas' conoció de la situación que vivía el maestro y su esposa, por lo cual quiso tenderles la mano y asesorarlos de manera gratuita. La tutela ordena a Coomeva garantizarle un cuidador al maestro Álvaro Villalba.
Tutela a favor del maestro Álvaro Villalba

El Cronista.co hace meses mediante un informe dio a conocer las afugias que vivía el maestro de la música colombiana Álvaro Villalba, junto a su esposa Cecilia Arciniegas. Recordar que el maestro Álvaro hizo historia al lado de otro grande de la música andina, Rodrigo Silva en el famoso dueto 'Silva y Villalba'.

La noticia fue difundida a nivel nacional y por eso la conoció el abogado ibaguereño Joaquín Torres, mejor conocido como el Rey de las tutelas en Colombia. 

Cecilia contó en su momento las dificultades que pasaba día a día para cuidar de su esposo de 89 años de edad, en el conjunto residencial Jardines de Navarra de Ibagué. "Mis días no se sabe en qué momento empiezan, me debo levantar todas las madrugadas para limpiarlo y ayudarlo en su aseo personal. Me toca muy duro entre atender la tienda y cuidar a mi esposo al mismo tiempo”, relató a este medio la esposa de quien hiciera parte  del legendario dueto Silva y Villalba. 

Por su parte, Joaquín Torres explicó que, "conocí a través de El Cronista los problemas que estaba presentando el maestro Álvaro Villalba, porque no estaba siendo atendido en salud por la EPS Coomeva. Me pareció muy triste la situación, visité al maestro y a su esposa. Le ofrecí mis servicios de manera gratuita, algo que a ella en principio le género desconfianza, pero accedió a darme el poder y presenté la tutela. Lamentablemente en primera instancia el juez la negó, pero en segunda logramos un fallo que hace justicia a este patrimonio musical y cultural del Tolima". 

El fallo del juez ordena a Coomeva brindar un cuidador que asista al maestro en su vivienda. Es de recordar que, Villalba a su avanzada edad sufre de Parkinson e hipertensión, y no contaba con el dinero para costearse una enfermera personal.

"La EPS alegaba que él devenga un salario mínimo, entonces que porqué no pagaba un cuidador. Y adicionalmente alegaba que la esposa estaba al lado, por qué no lo iba a cuidar. Lo que yo probé es que una persona que gana un salario mínimo no puede pagarle a otro esa misma cantidad. 

También probé que la señora tiene 66 años de edad y se ha enfermado de la columna vertebral por estar teniendo que moverlo para bañarlo, cargarlo, subirlo a la silla de ruedas", agregó el Rey de las tutelas.

Por ahora el cuidador del maestro lo asistirá durante ocho horas diarias. Sin embargo, la EPS tendrá que realizar exámenes y evaluar si debe prestar el servicio más tiempo, según las necesidades de Villalba.



También te puede gustar...