Cultura

miércoles, diciembre 23, 2020

Renace la Academia de Historia del Tolima

La Academia, ubicada en el primer piso de la Gobernación del Tolima, ahora cuenta con unas modernas instalaciones y tecnología de punta.
Renace la Academia de Historia del Tolima

La Dirección de Cultura entregó las renovadas instalaciones de la Academia de Historia del Tolima, que facilitarán la consulta e investigación a propios y visitantes. 

"La reactivación de la Academia permitirá salvaguardar el patrimonio inmaterial de nuestro departamento. En la Academia tenemos los más importantes escritos que hablan de nuestra historia, y hemos dado una dotación inmobiliaria para que se brinde un buen servicio", explicó Jaiber Bermúdez, director de Cultura. 

Cabe resaltar que la Academia de Historia del Tolima fue creada el 15 de julio de 1985, como una entidad sin ánimo de lucro. Hace algunos meses, el Director de Cultura reconoció que sus instalaciones, ubicadas en el primer piso del edificio de la Gobernación, no se encontraban en las mejores condiciones; por lo que su recuperación se convirtió en otra promesa del gobernador Ricardo Orozco. 

A comienzos del año 2020 se invirtieron cerca de $34 millones en la infraestructura de la Academia. Ahora, se hizo entrega de un archivo rodante, una mesa de juntas, una isla modular con cuatro puestos de trabajo y computadores de mesa para facilitar la consulta e investigación. 

Asimismo, se entregó una recepción moderna, un escritorio ejecutivo, una cámara fotográfica profesional, un escáner, un celular de última tecnología, una impresora, un computador portátil, un sistema de sonido portátil que incluye micrófono, video beam y un telón de proyección. 

"Son más de $90 millones en tecnología, en mobiliario, que le van a dar a las personas la posibilidad de venir a consultar la historia. Tenemos muchos libros, a los que el contacto les genera un deterioro; ahora contamos con un escáner de última generación, para hacer la digitalización de todos esos libros y así no perder nuestra historia", apuntó Julián Gómez, secretario de Educación y Cultura del Tolima. 

De acuerdo con Jaiber Bermúdez, la apuesta ahora será llegarle a las comunidades y lograr que la Academia sea atractiva para niños y jóvenes. "Hemos sido insistentes en que la Academia debe abrir sus puertas hacia la comunidad. No solo es para que sus integrantes hablen o debatan sobre historia, sino que, debemos llevarle la información a todas las personas. Es hora de enseñar diferente, saberles llegar de otra forma, sobre todo a los más jóvenes", afirmó. 

Por ahora, debido a la pandemia, no será posible acceder presencialmente a la Academia. Aunque, según comentó el Secretario de Educación, existe la posibilidad que los miembros de la misma formulen sus protocolos de bioseguridad, para que sean aprobados por el Ministerio de Salud, y así abrir las puertas al público lo antes posible.



También te puede gustar...