Actualidad

Plan Especial de Manejo y Protección para el Panóptico de Ibagué

Plan Especial de Manejo y Protección para el Panóptico de Ibagué

 

El Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) es el instrumento de planeación y gestión del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante el cual se establecen las acciones necesarias con el objetivo de garantizar la protección, conservación, y sostenibilidad de los BIC (Bien de Interés Cultural) o de los bienes que pretenden declararse como tal.

“Desde que llegó Guillermo Alfonso Jaramillo a la Administración, se propuso trabajar en el Bien Cultural que debió protegerse en años anteriores. Es por esto y dando solución a inconvenientes heredados, que se ha priorizado trabajar en el Plan Especial de Manejo y Protección; y simultáneamente en la actualización de los estudios realizados al Panóptico en el año 2005”, expresó Fabián Andrés Sánchez, secretario (e) de Planeación.

El Plan Especial de Manejo y Protección que se tendrá para el segundo semestre de este año, le permitirá a la Administración contar con beneficios para el BIC, como las definiciones del uso del bien cultural; y las de usos y volúmenes de la zona aferente o adyacente al bien.

“Un PEMP implica una visión de futuro, si se hace un proyecto y se restaura, y no tiene un uso que lo proyecte y garantice, su permanencia y funcionamiento quedaría solo como una recuperación física más” aseguró Rodolfo Ulloa Vergara, asesor y supervisor del PEMP.

El trabajo que viene realizando respecto al PEMP la Sociedad Colombiana de Arquitectos, como entidad cooperante, comprende dos fases, una relacionada con el diagnóstico actualizado en donde se tiene en cuenta coyuntura social, económica y urbana de la ciudad; y una segunda que comprende la formulación del Plan.

Actualización de estudios

Sobre la actualización de estudios del Panóptico el gobierno ‘Por Ibagué con todo el corazón’ ha realizado acercamientos de gestión con la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Universidad Nacional y Escuela Taller de Bogotá.

“Hemos enviado invitaciones a estas entidades para luego analizar las propuestas que ellas nos remitan,y así poder avanzar en la actualización de estudios como el retie eléctrico y el de sismo resistencia, entre otros,que nos permitirán determinar las intervenciones que son importantes para el bien”, aclaró Sánchez.

Cabe resaltar que la Administración espera en el término de cinco meses entregar al Ministerio de Cultura el Plan Especial de Manejo y Protección, para su respectiva aprobación.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes