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Estudio de la alcaldía de Ibagué evidencia problemáticas en los colegios

Estudio de la alcaldía de Ibagué evidencia problemáticas en los colegios

Un estudio realizado por la alcaldía de Ibagué  en el año 2017 a través de la secretaria de Gobierno reafirma el problema que se vive en los entornos escolares: consumo abusivo y problemático de drogas, licor, robos, maltrato, bullying, dificultades cotidianas que se viven en el colegio y sus alrededores, involucrando a profesores, vendedores, transeúntes, negocios, parques, calles, que le dan significado a partir de sus ideas, proyecto de vida y vivencias, indica el texto.  

Puede leer dos niñas estudiantes pelean en lka salida de su colegio en  Chicoral

En la investigación participaron 675 personas de 14 instituciones educativas, fue elaborado por el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia, Seguridad Ciudadana y Paz – Ceacspaz teniendo en cuenta el personal directivo y profesoral, y estudiantes de edades entre los 7 a 12 años y 13 a 17 años de edad. 

Los docentes de las instituciones educativas participantes afirmoaron que el robo de elementos es el problema que más afecta el ambiente escolar. El 15% de los profesores atribuyó a los conflictos y las peleas como un factor que determinaba el ambiente escolar.  Se identificaron como factores de riesgo: la desmotivación hacia el estudio, la contaminación ambiental y auditiva, el ausentismo o fracaso escolar, los embarazos no deseados, la venta o consumo de drogas y el porte de armas. 

En cuanto a los datos arrojados en las entrevistas a los estudiantes, se logró observar que el 57% de los estudiantes encuestados estableció la delincuencia como el principal factor social que les afecta en elentorno escolar; el 33% de los encuestados identificó el expendio y consumo de drogas como un factor determinante en el ambiente escolar. 

El estudio está lleno de Topofilias (lugares, personas o situaciones que les agradaban) y Topofobias (lugares, personas o situaciones que les generan miedo) para que los niños, niñas y adolescentes pegaran sobre el mapa ya hecho. Es un ejercicio interesante donde al finalizar el trabajo la cartera de educación en conjunto con las demás dependencias de la administración municipal puedan crear una escala de vulnerabilidad en cada institución educativa.

Conozca todo el estudio

 

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