Cultura

sábado, julio 18, 2020

Entusiasta bienvenida al nuevo Arzobispo de Ibagué

En la tarde de este viernes se llevó a cabo el acto de bienvenida al Arzobispo electo de Ibagué, monseñor Orlando Roa Barbosa.
Entusiasta bienvenida al nuevo Arzobispo de Ibagué

Pese a las medidas de restricción debido al aislamiento preventivo, el recibimiento de bienvenida al nuevo Arzobispo de Ibagué, se cumplió en medio de un emotivo acto solemne, donde delegaciones de diferentes parroquias de la ciudad, le brindaron entusiasta saludo.

Por su parte Monseñor Orlando Roa Barbosa tuvo un jornada en la que mostró que su trabajo será de mediador en la búsqueda de soluciones en aquellas situaciones donde la iglesia juega un papel decisivo.

Por eso fue bien recibido el saludo y encuentro con estudiantes de la Universidad del Tolima que reclaman semestre gratuito.  

 Quién es monseñor Roa? 

El nuevo Arzobispo de Ibagué, nació en Cali hace 62 años, pero la mayor parte de su vida eclesiástica la ha vivido en el Tolima, por eso es un conocedor profundo del departamento. Es un tolimense más.

Reemplaza a monseñor Flavio Calle Zapata, quien al cumplir sus 75 años de edad renunció y hoy ostenta el título de Arzobispo Emérito de Ibagué.

El nuevo Arzobispo de Ibagué, adelantó  los estudios secundarios en el Seminario Menor de Ibagué.
Los primeros años de filosofía los realizó en el Seminario de Garzón, en el restante tiempo de formación hacia el sacerdocio frecuentó en el Seminario Mayor de Ibagué.

Entre 1993 y 1995 el Padre Orlando realizó estudios de especialización en Teología Dogmática en la Universidad de la Santa Cruz en Roma; también obtuvo la licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas en la Universidad Católica de Oriente; ha frecuentado diversos cursos en Espiritualidad Misionera y Sacerdotal.

Fue ordenado Sacerdote el 6 de diciembre de 1984 por Monseñor Angelo Acerbi, para la Arquidiócesis de Ibagué.

En el ejercicio del ministerio Sacerdotal ha desempeñado los siguientes cargos:
Prefecto de disciplina en el Seminario Menor de Ibagué (1985-1986);
Delegado Diocesano para la Pastoral Juvenil y Vocacional (1987-1988);
Párroco en Santa Isabel de Hungría (Santa Isabel - Tolima) (1989-1993);
Párroco en Santa Gertrudis (Rovira - Tolima) (1996-2003);
Párroco en el Perpetuo Socorro (Ibagué) (2003);
Delegado para la Pastoral Sacerdotal;
Rector del Seminario Mayor María Inmaculada (2004- hasta la fecha);
también ha sido parte del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores de la Arquidiócesis.

El 12 de mayo de 2012 Su Santidad Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Ibagué y el 28 de julio de 2012 fue ordenado Obispo.
El 30 de mayo de 2015 Su Santidad Francisco lo nombró obispo de El Espinal. El 18 de julio del mismo año, tomó posesión episcopal.

(Con información de la Conferencia Episcopal)



También te puede gustar...