Destacadas

‘Enamórate de Ibagué’

‘Enamórate de Ibagué’

Se convierte este libro en una vitrina especial porque muestra a través de fotografías de gran factura sitios atractivos con los que cuenta Ibagué y que a la postre son los lugares que cautivan, que encantan tanto a propios como visitantes, pero que en algunas ocasiones desconocemos, como bien lo anota en su carta de presentación Santiago Romero.

Se trata, desde luego, de un esfuerzo generoso que merece todos los aplausos. Aportes como este marcan una ruta en el camino de afianzar ese ‘creer en lo nuestro’, que a veces en nuestro medio cuesta mucho.

 


“En una ciudad sin planificación, la anarquía hace de las suyas y eso ocurre en Ibagué. Cada alcalde llega a improvisar, a sacar de la maga ocurrencias de última hora”


Por el propósito que persigue la empresa León Gráficas con este gran libro, “Enamórate de Ibagué”, resulta oportuno el momento para abrir el debate sobre la Ibagué que hoy se tiene, sobre todo desde el punto de vista estético.

Y para empezar esa discusión un interrogante obligado, ¿Hasta qué punto, quienes hoy habitan esta capital están satisfechos con la Ibagué que tienen?

La capital del Tolima es una ciudad que en las últimas dos décadas se quedó sin rumbo. En la actualidad no tiene un derrotero que trace un horizonte de optimismo.   Naufraga entre la desidia y el abandono. Ningún alcalde en este lapso fue capaz de poner a prueba la capacidad de convocatoria y liderazgo, y de esa manera haber contribuido en la transformación de la ciudad. Eso de obedecer solo a intereses particulares y de la politiquería le ha hecho demasiado daño a la ciudad.

En una ciudad sin planificación, la anarquía hace de las suyas y eso ocurre en Ibagué. Cada alcalde llega a improvisar, a sacar de la maga ocurrencias de última hora. Por eso las obras quedan de mala calidad o no se terminan, y el alcalde que llega no da continuidad porque no es del grupo político del anterior. Es la triste realidad que le ha tocado vivir a Ibagué y, de contera, para hacer peor la tragedia, le ha correspondido unos concejales que, en su mayoría, también han ido en contravía de la ciudad.

En materia de alcalde, ya es tiempo que Ibagué tenga mejores opciones y en el 2023 aparezcan nombres con visión de ciudad, con compromiso y sentido de pertenencia y así, un libro de la talla de “Enamórate de Ibagué”, pueda cumplir sin cortapisas el propósito trazado.

Adenda. Hay una gran foto en el libro “Enamórate de Ibagué”, de la concha acústica ‘Garzón y Collazos’. Emblemático y atractivo sitio de la ciudad, que hoy se encuentra en un abandono total. Demostrado con lo que ocurrió hace unos días cuando en el marco de un importante evento, el sitio se inundó y se derrumbó parte del techo. El alcalde Hurtado, en reacción a las críticas recibidas, de inmediato anunció, con renders incluido, una remodelación del lugar. Este es un ejemplo de cómo se improvisa desde la administración. El anuncio de subsanar el mal obedece a una crítica producto de la desidia por no haber actuado a tiempo.


Henry Rengifo

Artículos Relacionados

Noticias Recientes