Actualidad

El Tolima musical le rinde homenaje a María Isabel Saavedra

El Tolima musical le rinde homenaje a María Isabel Saavedra

Los ojos del país están puestos desde el 18 de marzo en Ibagué, espacio donde se realizará la versión 33 del Festival Nacional de la Música Colombiana. En hora buena los organizadores rinden un homenaje a la vallecaucana radicada en Miami, María Isabel Saavedra, cantaautora que tiene el honor de tener más de 600 composiciones en voces como las de Andrés Cepeda, Ilona, Carolina la O, Oscar de León, Ivy Queen, La India, Alberto Plaza, Gloria Trevi, Rey Ruíz, Piero, entre otros; y por más de 60 intérpretes de folclor andino. 

 

Saavedra es periodista, escritora y docente universitaria. Ha recorrido el mundo con un taller para la inspiración, la paz y la creatividad, "¿Dónde está la musa?". La artista comenzó a escribir musicalmente hablando desde los 9 años de edad. Ya en su inventario total de más de 20 años de trabajo melodías que son tarariadas en difefrentes países de nuestro continente. 

En el año 2001 dio el gran salto cuando Armando Manzanero la escuchó y hubo ese click desde el arte donde han compuesto de manera colectiva e interpretado en varios escenarios del mundo. 

 

En el 2016 lanza una nueva producción musical, arriesgada porque fusiona diferentes aires musicales, refrescando la música andina. Reproducimos parte de la entrevista hecha por el diario El País de Cali,donde nos muestran la calidad de interprete a quienes los tolimenses tendremos la oportunidad de conocer aun más en esta semana donde solo se habla de música. 

EP. ¿Transforma su música con estas experiencias? 

Saavedra: Es mi misma música de cantautora, muy latinoamericana, pero vestida con sus raíces y sus sonidos jazz y una pureza en la tocada de cada instrumento increíble, de manera muy minimalista. Una experiencia muy chévere, más para alguien como yo que vengo de un proceso autodidacta. Me acerqué a la academia con cierto miedo, pero en realidad fue todo un hallazgo…

… Yo nunca había tenido un coach vocal, porque siempre he sido muy intuitiva y emocional para cantar y componer, pero estando allí, descubrí otras formas de cantar. Al principio no fue sencillo, sentía que me estaban coartando mi libertad, pero poco a poco los entendí, y luego me dijeron, cante como si estuviera hablando, lo hice y fue como un despertar en la música.   

…Mi mundo era más andino o si se quiere latinoamericano, pero con mi sobrino y su quinteto jazz, pensamos que esta nueva producción está más ligada al world music y es una posibilidad, una puerta que se abre para experimentar  en la música. 

EP¿Y transforma su trabajo como compositora? 

Saavedra: Todas estas nuevas experiencias y sonoridades me han llevado a componer más cosas, a proyectar  y crear en otras dimensiones. Una apertura de mente total, grabando con mucha naturalidad. 

…Yo les envié un montón de canciones para que escogieran y fue un proceso largo, al cual asistí en tres ocasiones a España. Pero con  la emoción que me empezó a generar, empiezo a sacar canciones viejas y a componer más temas. Además, el productor descubrió la canción que me grabó Andrés Cepeda, Día de Tristeza, o temas como -Decir Adiós, que tiene como 17 versiones pero que yo nunca la había grabado.   Sigue siendo todo muy coherente con lo que yo he sido como compositora, que es mi forma de ver la vida camuflada en una canción. 

EP¿Y su trabajo en la composición para otros intérpretes? 

Me llegan encargos de gente supremamente grande y popular, y lo intento, pero cuando los encargos vienen de parte de artistas que me encantan, pues en cinco minutos les tengo la canción, porque me inspiran. Me ocurrió con Jorge Rojas, a quien le envié una canción, “De eso se trata”, y sólo me la grabó un año después, la convirtió en sencillo y ahora medio Argentina la está cantando y será Disco de Oro. Iré a Argentina para acompañarlo en algunos conciertos porque allí él es uno de los artistas folclóricos más importantes de este país.   

Artículos Relacionados

Noticias Recientes