Cultura

martes, mayo 19, 2020

Ayuda a los museos

Un sector golpeado en esta crisis sanitaria es la cultura y ahí están los museos. El gobierno nacional anuncia 3 mil millones de pesos como apoyo a los museos del país.
Ayuda a los museos

¿Cuánto de ese montó llegará al Tolima para los museos como el MAT y el de la Casa Alfonso López Pumarejo de Honda?.   

 Estos recursos que asignará el Ministerio de Cultura, podrán ser utilizados para gastos de funcionamiento, proteger planta de personal, apoyar procesos de adaptación a la nueva realidad sanitaria y la adquisición de materiales de bioseguridad para permitir la reapertura en el momento en que lo autorice el Gobierno Nacional. 

La Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, anunció la destinación de 3 mil millones de pesos como apoyo, durante el tiempo del Aislamiento Preventivo Obligatorio, para el funcionamiento de los museos.

El presupuesto asignado estará destinado a museos públicos y privados de la categoría uno y dos, registrados ante el Ministerio de Cultura, del orden municipal y departamental, ubicados en todo el país.
 
Los museos, por su carácter patrimonial, hacen parte de las actividades que no tienen límite en el tamaño de dichas inversiones y donaciones para ser beneficiarias.

La Ministra Carmen Inés Vásquez señaló que “la práctica del quehacer museológico en el contexto latinoamericano y, en especial, frente a la realidad de nuestro país requiere un cambio de enfoque en el que se dé relevancia al papel social que cumplen los museos”.

Por esta razón, la cartera de Cultura está trabajando en una política para el sector que incluye formación, apoyo técnico a los museos del país, organización y apoyo mutuo, museos para el diálogo y el encuentro con la diversidad.

A su vez, se está tramitando la aprobación de los protocolos, que incluyen prácticas sanitarias que faciliten la reapertura en el marco de las políticas que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, para tenerlos listos en el momento en que el Gobierno lo autorice.

El Ministerio de Cultura resalta la gestión de los museos que, a pesar del confinamiento, han seguido activos y vigentes, con una amplia oferta educativa, cultural y de entretenimiento, a través de diferentes plataformas digitales, para los colombianos que están en casa, en cumplimiento de las medidas de aislamiento establecidas.

La invitación a los colombianos es a conectarse e interactuar con el desarrollo de estas actividades culturales y visitar las páginas oficiales de los 15 museos del Ministerio de Cultura. 



También te puede gustar...