Crónicas

domingo, diciembre 27, 2020

La mejor estudiante del Tolima en las Pruebas Saber Pro

#Historia l La joven estudiante de la Universidad del Tolima, que se encuentra entre el 1% de los mejores estudiantes del país, ocupó la octava posición a nivel nacional en el programa de Biología.
La mejor estudiante del Tolima en las Pruebas Saber Pro

En un año tan difícil como lo ha sido el 2020, marcado por las malas noticias, el caso de Lina María Fernández es motivo de alegría y orgullo para su familia y para toda la comunidad de la Universidad del Tolima. Ella obtuvo el mejor puntaje del Tolima en las Pruebas Saber Pro, por lo que fue reconocida en la reciente ‘Noche de los Mejores 2020’, que organiza el Ministerio de Educación.

Lina es una joven ibaguereña de 23 años, que siempre se ha destacado por su dedicación al estudio y a la academia. Junto a su padre y a su abuela, se crio en una casa de la carrera Quinta con calle 16.  “Crecí jugando con mis primos, ellos eran mis amigos ya que como no era una zona muy residencial, no podíamos salir a conocer otros niños vecinos, fue una infancia particular, pero muy feliz”, recuerda.

Estudió en el tradicional colegio Liceo Nacional, reconoce que fue introvertida, muy dedicada al estudio, característica fundamental en su corta vida. “Intentaba hacer amigas, y aunque a veces se me dificultaba, estuve rodeada de niñas muy amables”, cuenta de su etapa escolar, en la que también se destacó en las Pruebas Saber 11.

Aunque hoy en día Lina se encuentra entre las ocho mejores estudiantes de Biología a nivel nacional, cabe resaltar que en un principio su pasión eran los idiomas y las letras. Por azares del destino, en la UT no había un programa que en ese sentido llenara sus expectativas, por lo que decidió probar suerte en Biología, área en la que no era fuerte en el colegio, pero que, “decidí darle la oportunidad, porque me dijeron que era una carrera muy bonita”.

Los buenos resultados de Lina en las Pruebas Saber Pro, mucho tienen que ver con la calidaddel programa en el que estudió. Biología constantemente es noticia por sus docentes, estudiantes y egresados, que en materia académica e investigativa destacan en la región y en el país. Así lo demuestran los descubrimientos, publicaciones y reconocimientos, como el de Lina. A propósito, ella no escatima en elogios hacia sus profesores, que marcaron su trasegar por la UT.

Puede también leer: El hombre al que no le asustó el rugir del tigre

Se enfatiza en la necesidad del biólogo en un territorio como Colombia, ya que es un país megadiverso en el que la tarea de caracterizar y determinar nuevas especies, junto con el trabajo de conservación, es muy arduo. Incluso, muchos de los profesores impulsan la investigación enfocada en nuestro territorio, es decir, el departamento del Tolima ya que es muy importante conocer lo propio”, recalca Lina.

Sin embargo, los importantes resultados, no solo fueron producto del pénsum normal del programa, sino que, ella aprovechó otros espacios de fortalecimiento que ofrece la universidad. Asumió las Pruebas con disciplina, las vio como un parcial más que debía presentar y, como de costumbre, dio todo de sí misma.

Yo soy una persona ansiosa, así que los días antes de la prueba tuve que recordarme a mí misma que me había preparado lo suficiente e intentar relajarme para poder dormir la noche anterior y así dar lo mejor de mí en las pruebas”, reconoce.

Fue a comienzos del 2020 cuando se enteró que había obtenido el mejor puntaje de todo el programa de Biología de la UT. Empero, meses más tarde se llevó una grata sorpresa, pues evidenció que hacía parte del 1% de estudiantes de Colombia con mejor calificación, al ocupar el puesto 241.

“Cuando estábamos en cuarentena me puse a revisar los resultados de nuevo y me llevé una sorpresa al encontrar que en la pestaña de "distinciones" había un Excel con los 10.000 mejores Saber Pro del país. Lo primero que hice fue buscar mi nombre y me dio mucha felicidad encontrarlo, después busqué el de un par de primos que también presentaron las pruebas conmigo y la felicidad en mi familia aumento porque también salían ellos ahí”, expresa Lina con entusiasmo.

A su vez, agrega que esos resultados y las distinciones que ha recibido, significan “que los esfuerzos de cinco años de carrera dieron sus frutos y que soy el orgullo de mi familia, que siempre han creído en mí”.

Precisamente, de su familia relata que “¡Todos estaban muy orgullosos de mí! Mi tía y mi papá son los más cercanos a mí y apenas se los mencioné comenzaron a reenviar el mensaje a otros tíos, primos, familiares lejanos, amigos y hasta a los vecinos, mi papá estaba dichoso por todos los mensajes que recibía, y también de salir a la tienda y que los vecinos lo felicitaran tanto”.

Por semejante logro, lastimosamente de las directivas de la UT no ha obtenido más que las felicitaciones. Recibió con alegría las felicitaciones de sus profesores, que durante años aportaron con su granito de arena a su formación académica y profesional. De cara al futuro, Lina tiene pensado terminar la tesis que le truncó la pandemia, y con la que espera graduarse como bióloga en el 2021.

Si logro ganarme alguna beca para la maestría, seguiré estudiando, pero si no es posible a corto plazo, intentaré buscar mi rumbo en otros lugares del país, donde pueda haber oportunidades de empleo para mi profesión, ya que, acá en Ibagué no hay mucho”, concluye.



También te puede gustar...