Crónicas

sábado, diciembre 05, 2020

Hace 50 años Ibagué fue epicentro del deporte nacional

Eran los años 70 y las justas nacionales, las que sí dejaron huellas positivas en los tolimenses inicia con unos escenarios imponente y una sociedad orgullosa de las obras y sus deportistas.
Hace 50 años Ibagué fue epicentro del deporte nacional
Fotografías del libro Historia del Deporte en el Tolima

Lideres deportivos como Adriana Tribín, Enrique Triana Castilla, Hernando Arbeláez, Humberto González, Lino Varón, Jorge Castillo, entre otros, fueron parte de esos promotores sociales en una ciudad que pedía a gritos cambios en todas las esferas como la cultural, la paisajista, la urbanística y por supuesto la deportiva. 

Sin embargo, de acuerdo al libro Historia del Deporte en el Tolima de Edgar Antonio Valderrama, fue Álvaro Acosta Franco uno de los protagonistas centrales en esa titánica labor que duró más de 8 años en todo el proceso de construcción. 

El costo de las obras en ese entonces fue de 81 millones 272 mil pesos, destinadas para la construcción del Parque deportivo, refracción del estadio, la construcción total de la unidad deportiva de la 42: piscinas, coliseo, espacio de gimnasia e instalaciones locativas administrativas.  En el barrio la Pola se construyó un gimnasio, pero tiempo después fur convertido en plaza de mercado. 

Otras locaciones donde se invirtió un recurso importante fueron en el Club Campestre en sus canchas de tenis, arreglos en colegios oficiales y universidad del Tolima y la villa deportiva en el barrio Metaima, conjunto que luego fue factor de desarrollo de  toda la zona. 

Desde lo deportivo podemos decir que el Tolima hizo un buen papel, fue protagonista central quedando al finalizar las justas en el quinto lugar con 60 medallas, 14 de oro, 13 de plata y 33 de bronce. El departamento ganador fue Valle del Cauca con 150 medallas y el segundo Bogotá con 61 preseas en total. 

Estadio Manuel Murillo Toro

Su construcción data de 1955, en un ejemplo que nunca seguimos en la región, el estadio Gustavo Rojas Pinilla fue construido en 55 días y con capacidad para 3 mil personas. Su inauguración fue apoteósica gracias al encuentro del Deportes Tolima contra el Boca Juniors de Cali, partido que perdió el local 3 -2. 

El Coloso luego recibió el nombre de San Bonifacio reforzando en el imaginario el trabajo de región. Luego se le dio el nombre de un tolimense que hizo historia como presidente de la República, cargo que ocupó en dos ocasiones, el chaparraluno Manuel Murillo Toro.

El nuevo reto en el estadio esta en las adecuaciones que desde ya se realizan para tener en el 2021 la sub sede del campeonato suramericano juvenil, una vitrina que le permitirá a la ciudad y en especial a sus empresarios tener un respiro frente a hechos sucedidos a finales del 2015 cuando realizaron importantes inversiones en la antítesis de los juegos nacionales del 70. 

Parque Deportivo

Uno de los hombres claves en la construcción de este parque fue Ariel Armel Arenas, presidente del comité organizador de los IX juegos. En total 30 hectáreas donde se encontraba el diamante de béisbol, tres canchas de asfalto y dos de polvo de tenis, 10 campos de tejo, piscina semiolimpica, velódromo, estadio de fútbol auxiliar con capacidad para 3 mil personas, tres campos de fútbol; pista atlética de 400 metros en carbonilla, 10 campos de tejo. 

Otros escenarios imponentes fueron las 2 canchas de voleibol, 3 de baloncesto y el campo de ecuestres y pesebreras. 

Este campo en los juegos nacionales del 2015 tenía una proyección mayor con el nuevo estadio alterno, la pista de patinaje, y nuevas canchas en las otras disciplinas deportivas. Sueño que no se cumple en su totalidad. 

Complejo de la 42

El coliseo auditorio sirve para deportes como basquetbol, voleibol, esgrima, y micro especialmente, todos con sus camerinos. En la parte norte estaba los espacios para la gimnasia, pesas, lucha y boxeo, especialmente. 

En las piscinas olímpicas estaban la piscina de velocidad de 50 metros de largo, piscina de clavados de 4.50 metros de profundidad, sala de masajes y servicio médico y la cabina de jueces.   

Gimnasio de la universidad del Tolima

Ubicada en el barrio Santa Helena albergó en su momento a deportistas de disciplinas como el baloncesto, voleibol, lucha, boxeo, gimnasia y pesas con capacidad para 2 mil personas.

Gimnasio de la Pola

Acondicionado con tecnología de punta en los años 70´s. Nadie entiende como se perdió este espacio que luego se convirtió en plaza y oficinas de la administración municipal, c conocida como el CAN

Cada quien saca sus conclusiones sobre las obras de los escenarios deportivos que iniciaron su proceso de construcción en el 2104 - 2015 y aun no terminan en su totalidad. 



También te puede gustar...