Columnistas

miércoles, julio 01, 2020

Una reforma tributaria para los políticos

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla está que vende las empresas más rentables del Estado. Necesita otra reforma tributaria, esta justificada por la pandemia. Pero, porqué no propone una que solo toque a los políticos. Por Óscar Viña Pardo. Comunicador social – Periodista.
Una reforma tributaria para los políticos

El Ministro de Hacienda desde que decretaron la Alerta Sanitaria empezó a hablar de una nueva reforma fiscal. Para nadie es un secreto que con todos los anuncios hechos por el gobierno central se requiere de nuevos recursos para empezar a salir de la recesión. 

En sus últimas intervenciones sobre el tema, antes que el presidente Iván Duque le dijera que se quedara calladito este año, manifestó que necesitamos 20 billones de pesos en la nueva reforma tributaria. 

Propone 5 puntos básicos como son la penalización con cárcel de la evasión, impuesto a la renta para sueldos superiores a 3 millones de pesos mensuales, eliminación de las exenciones y exclusiones del IVA y venta de algunas empresas rentables.

 Ese último punto polémico, porque los comentarios en las ventas de otras empresas jugosas del Estado  tiene muchos comentarios negativos, donde se incluye al actual jefe de la cartera de Hacienda. 

Mi propuesta es sencilla, poco viable, lo tengo claro, quien de ellos va a decir mira mi tajada fue tanto y acá está mi tributo. No les parece bonito, sensato. Los anuncios diarios indican que se manejó el doble del presupuesto normal este año en Colombia, entonces cuánto fue lo de muchos políticos. Hay excepciones. 

En el informe de la Contraloría y Procuraduría con corte 2016 se indicó que la corrupción en Colombia tuvo un valor aproximado entre 40 y 50 billones de pesos, 5% del producto Interno Bruto, 3% más que la media mundial. 

Entonces, señor ministro, señores del Centro Democrático con tantos senadores ilustres porqué no trabajan en ese sentido. Como diría un presidente, bajemos la corrupción a sus justas proporciones a la media mundial, ahí están 25 billones de pesos año.
 Hagamos esa reforma que viene del corazón y la conciencia. 

Sé que todos los partidos políticos participarán en esa iniciativa, está buenísima para el país del Sagrado Corazón de Jesús. Si hacen referendo, les prometo que los tamales y lechona a repartir, ayudarían en el Tolima a mejorar la situación de al menos dos municipios.



También te puede gustar...