Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

Un análisis post elecciones…Repensemos la situación ¿Y ahora que viene?

Por Jesús Alberto Saavedra Barrios. | Abogado, Esp en Derecho Administrativo.

Las elecciones legislativas siempre han sido un paneo electoral de las situaciones políticas en los territorios, viéndolo también desde la perspectiva de una muestra pre electoral para los comicios presidenciales en el país. Así que al examinar y repensar dicha situación, comprendemos la importancia de las elecciones legislativas en la conformación de los escenarios políticos en las regiones.

¿Por qué decimos que las elecciones legislativas son una muestra de las situaciones políticas en los territorios?

Cuando revisamos la conformación del mapa político post electoral en el territorio nacional, luego de los comicios legislativos de cada 4 años, entendemos la situación política de las regiones y los departamentos. Es así que al ver los resultados, determinamos variables, dinámicas y comportamientos de los liderazgos, estructuras y de la opinión política de la ciudadanía. Por eso, desde este enfoque vemos cómo el mapa político de un departamento puede cambiar o mantenerse.

Así mismo, puede mostrarnos la interacción de nuevos actores en el escenario político en las regiones o el fortalecimiento de algunas estructuras políticas que logran sostenerse. Por lo cual, denotar cada una de estas variables, es prescindir de situaciones y escenarios que marcan el resultado de la elección.

Entonces, repensemos la situación. ¿Y ahora qué viene?

Una vez definido el mapa electoral post resultado de las elecciones legislativas, es imprescindible no discernir del futuro político en víspera de los comicios presidenciales.  Entender la fuerza política de algunas estructuras, partidos políticos o golpes de opinión en algunas regiones, será la clave para comprender cómo desde los territorios se determinará la variable que decida la elección presidencial.

Por eso, cualquier dinámica o interacción entre actores políticos y sociales, moverá la acción política en el resultado electoral del proceso presidencial. Eso sí, revisando minuciosamente las variables que puedan incidir en la elección.

Siguenos en WhatsApp