Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Columnistas

¡Qué tomadura de pelo tan bestial!

¡Qué tomadura de pelo tan bestial!

Todo indica que las dilaciones que ha tenido el proyecto del SETP para Ibagué, como ha acontecido con otros anhelados propósitos, este también va rumbo a eternizarse en la incertidumbre. 

Ya pasó más de una década de ires y venires, entre promesas de presidentes y reuniones aquí y allá, y la realidad es que la concreción del proyecto cada día se embolata más.

Ya llegamos al cuarto o quinto alcalde desde que Ibagué quedó inscrita en el proyecto de Ciudades Amables, lo que le permitía acceder a contar con un sistema de transporte mejor del que hoy se tiene, pero todo se ha ido en meras expectativas.  

“Buenas noticias para Ibagué” escribió eufórica en su cuenta de Facebook la representante a la Cámara, Adriana Magali Matiz después de la reunión del pasado martes con el ministro Carrasquilla en la que participó buena parte de la bancada de congresistas tolimenses.

Es claro, representante Matiz, que en ese encuentro no hubo buenas noticias. Basta observar con detenimiento las declaraciones del Ministro de Hacienda, quien en uno de sus apartes dice que “Nosotros por las restricciones fiscales podríamos allegar los recursos que nos corresponden a partir del año 2024”. En la solicitud, por demás pertinente, que le hace el alcalde Andrés Hurtado al Ministro, en el sentido de que se estudie la manera que esos recursos se pudieran anticipar, Carrasquilla solo atina a decir que “Buscaremos la manera de esos anticipos”.

Por eso resulta desconcertante que los congresistas que acudieron a la reunión hayan salido con tanta placidez, cuando por las declaraciones de Carrasquilla lo que aflora y eso es lo quedó en el ambiente, es pesimismo de la más genuina esencia.

El ministro Carrasquilla sobre el pedido del alcalde Hurtado agrega que “Nos comprometimos a buscar la manera de esos anticipos y que eso se podría si otro municipio decide cederle sus recursos a Ibagué”. ¿Será que semejante   anuncio tan desolador da un parte de tranquilidad o de esperanza?

Además de desconcertante suena pesimista. De esa desbordante euforia tampoco se salvó el senador Miguel Barreto quien dijo que “Se dio un paso enorme para el SETP”. Y para rematar sentenció que se trataba de “Un hecho histórico para la ciudad”, tan histórico sería, que varios medios de Ibagué contagiados de esa euforia salieron a replicar dicho titular.

Podría uno interpretar que a los congresistas tolimenses allí presentes les faltó dignidad, porque no hay derecho que después de reiterados anuncios sobre la aprobación de este trascendental proyecto para Ibagué, que no ha sido más que tomadura de pelo por parte del Gobierno Nacional, salgan a decir que el encuentro fue exitoso.

Hoy estaría el Tolima aplaudiéndolos a rabiar si en lugar de salir a aprobar una reunión fútil como lo fue, se hubieran parado de la mesa en señal de protesta. Obvio que esto no ocurriría jamás y menos si los congresistas son tolimenses. Se entiende que debe primar la diplomacia y evitar entrar en desgracia con el Gobierno Nacional, y más si es con el ministro de Hacienda.

Por supuesto que uno ve a la representante Matiz y el senador Barreto, haciendo un gran esfuerzo por cumplir. Son los únicos, de pronto hay destellos en el representante Aquileo Medina, de resto pare de contar.

Pero regresemos al Sistema Estratégico de Transporte para Ibagué, que se ha convertido en una asombrosa tomadura de pelo por parte del Gobierno Nacional.  La representante Adriana Magali ni el resto de sus colegas, ni menos los alcaldes que han participado de este viacrucis, tienen la culpa que este proyecto siga en el aire, que hasta el momento solo ha servido para producir discursos delirantes y reuniones ilusorias como la que acabamos de presenciar.

En una línea de tiempo sobre el intrincado proceso que ha tenido que sortear el SETP, se podría deducir que no estamos lejos que finalice el periodo del presidente Duque y este anhelado y esperanzador proyecto para la ciudad, siga en veremos.  

Desde el 2010 que Ibagué quedó incluida dentro del proyecto de Ciudades Amables, lo que implicaba implementar el SETP, se ha venido trabajando con dedicación por hacerlo realidad. Unas administraciones han trabajado más y mejor que otras, la del alcalde Guillermo A. Jaramillo se le reconoce que hizo un trabajo juicioso, pero ni los gobiernos de Santos ni Duque le cumplieron.

En el 2015 la bancada de congresistas tolimenses hizo un trabajo similar al que acaba de hacer ahora. En esa ocasión pidieron la inclusión del Conpes de la Movilidad en el Plan de Desarrollo 2015 – 2018. Además, cada alcalde ha tenido que actualizar estudios, lo que seguramente tendrá que volver a hacer el actual. 

En ese año no faltaron las voces que salieron a pedir que se necesitaba que la clase parlamentaria del Tolima presionara al Gobierno Nacional para que se firmara el documento Conpes. Hoy aún no hay ni Conpes ni Confis.

Pero también este fallido proyecto ha servido de tinglado para que los alcaldes se acusen entre sí. El exalcalde Rubén Darío Rodríguez en su momento le dijo mentiroso a Jaramillo porque este dijo que ni Rubén Darío, ni Botero ni Luis H, nunca habían hecho nada para concretar ante el Gobierno Nacional la implementación del Conpes de la movilidad para el SETP, lo que hizo que se perdieran 11 años de administraciones.

Lo que nunca se imaginó Guillermo A. Jaramillo es que el gobierno de Juan Manuel Santos o el de Iván Duque tampoco le cumplirían. Ahora, que se esperaba que el gobierno del alcalde Andrés Fabián Hurtado iba a ser el ejecutor de esa inversión, que supera los 400.000 millones de pesos, aparece el ministro Carrasquilla con el anuncio de que el 70 por ciento de los recursos que le corresponden al Gobierno Nacional se empezarían a desembolsar a partir del 2024 y si las cosas mejoran, habría un anticipo en el 2021. Eso no es para celebrar ni menos para felicitar a nadie. Eso no es ni siquiera una victoria pírrica.

Adenda 1. De nuevo en Ibagué resurge en toda su dimensión el periodismo genuflexo. El periodismo que en el Tolima tiene la aprobación de algunos gobernantes y dirigentes, porque ese el tipo de periodismo propositivo que reclama la región.

Adenda 2. Neiva hace rato trabaja en obras que contempla el SETP

Adenda 3. El presidente Iván Duque acaba de decir que el Túnel de La Línea se entrega en mayo, porque “En este Gobierno las obras se concluyen. Si eso es así, entonces sí tendremos SETP, y entonces, habría que felicitar a nuestros congresistas Matiz y Barreto.

  • Ex jefe de redacción de Tolima 7 días
  • Autor del libro ‘Las claves de los buenos alcaldes
Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados